Los yuanes del swap con China también servirán para importar energía
Como parte del acuerdo con China, desde el BCRA se decidió activar la reciente ampliación del swap para importar energía y combustible, en medio de la escasa reserva de divisas.
Tras la ampliación del swap con China recientemente acordado, el Gobierno nacional resolvió activar la utilización de yuanes chinos para importar energía y combustible. La medida del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se conoció la semana pasada y es parte de la ampliación de la libre disponibilidad para la utilización de esa moneda.
Teniendo en cuenta que actualmente la escasez de dólares en las reservas dificulta las compras al exterior, y que los yuanes son cada vez una parte más importante de las arcas del Estado argentino, la necesidad de crear un mecanismo para utilizar esos recursos era imperiosa. Aunque las temperaturas templadas que está viviendo la región más poblada del país no implican una urgencia energética, lo cierto es que el sistema demandará una respuesta que hoy no puede dar.
Tal como informó este medio, el BCRA habilitó con una resolución del 29 de junio último, la posibilidad de abrir una cuenta bancaria en el exterior a las empresas de energía del Estado. De esta manera podrán convertir los yuanes a dólares.
Con esta opción para la formación de activos en moneda extranjera, Cammesa, Enarsa e YPF son las principales beneficiarias.
Aunque la resolución aliviana la necesidad de afrontar compromisos en moneda extranjera, la alternativa tiene un costo adicional porque las entidades bancarias suelen cobrar por ese tipo de operaciones, pero al menos el acuerdo con el gigante asiático ya muestra su utilidad.
En esta nota