El BCRA permite formar activos externos para importaciones de energía
El Banco Central destrabó la posibilidad de ingresar al mercado de cambios con una cuenta en el exterior a las empresas energéticas estatales.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó el acceso al mercado de cambios a través de una cuenta bancaria en el exterior a las empresas estatales que realicen importaciones de energía y combustibles.
Actualmente, las importaciones que realiza el país, y que podrá alcanzar esa norma, son las de gasoil o Gas Natural Licuado (GNL). Está destinada a empresas del Estado o que tengan participación estatal, es decir ENARSA, YPF y CAMMESA.
Ninguna compañía quiso explicar el alcance de la medida, pero claramente se trata de un antecedente que destraba las operaciones del pago a proveedores que tiene el sector. Y es un contrapunto ante un supuesto impuesto a las importaciones de energía que fue planteado por el ministro de Economía de la Nación y precandidato presidencial, Sergio Massa.
Lo cierto es que se trata de una norma que está vigente desde 2015 y que las empresas la utilizan para facilitar el pago a sus proveedores; y aunque no cambia las reglas de juego para importar si mejora la gestión de los pagos fundamentales para poder importar.
“Establecer que las entidades podrán dar acceso al mercado de cambios a todas las organizaciones empresariales, cualquiera sea su forma societaria, en donde el Estado Nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias, para efectuar formación de activos externos con aplicación específica al pago de importaciones de combustibles o energía”, señala la resolución del BCRA.
“A días de la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, una medida en éste sentido es importante para la etapa 2, e indica que ciertas obras tienen prioridad y destraban lo que hay que destrabar”, dijo a éste medio el titular de la consultora Paspartu, Juan José Carbajales.
Asimismo, también se presenta como un indicio del camino que se puede abrir para el sector privado, y para finalmente dar impulso al rubro energético que tanto necesita las divisas.
En esta nota