Chile reducirá precio de sus naftas gracias a Vaca Muerta
La empresa estatal que opera la refinación en Chile comenzó a importar petróleo neuquino por el Oleoducto Trasandino. Su objetivo es comprar un tercio del crudo refina en Neuquén.
La compañía estatal que hegemoniza la refinación de petróleo en Chile estima que reducirá sus costos de producción entre el 20 y el 30 por ciento con la sustitución de un tercio de sus importaciones actuales con crudo de Vaca Muerta. Lo dijo el gerente general de Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Julio Friedmann, en una entrevista con El Mercurio.
ENAP Refinerías, subsidiaria de ENAP, firmó un contrato con YPF para recibir en mayo y junio unos 40 mil barriles/día producidos en Neuquén por la estatal argentina.
ENAP opera dos refinerías, en Valparaíso y Bío Bío. Tiene una capacidad de destilación de 220.000 barriles/día y puede abastecer más del 80% del consumo de combustibles en Chile, informa la empresa en su página web. También exporta parte de su producción a Perú.
La operación de ENAP con YPF contempló la reactivación de un oleoducto binacional que no se usaba desde 2006. La propiedad del ducto es de Oleoducto Trasandino (Otasa), una empresa de ENAP (con 36,25%), YPF (con 36%) y Chevron (con 27,75%). El caño tiene 16 pulgadas y una extensión de 427 kilómetros. Su capacidad de transporte es de 110.000 barriles diarios.
“Un escenario que considera el plan quinquenal es que comenzaremos a recibir crudo desde Argentina a partir de este año, el famoso crudo de vaca muerta. Estimamos que nuestras refinerías van a alcanzar entre un 20% y un 30% de ahorro de costos. El objetivo es llegar a que este crudo represente un 30% vamos a empezar con un 5% y ahí vamos a ir viendo si nuestros fierros responden bien”, dijo Friedmann hace unas semanas, mientras se terminaba de reparar el oleoducto que ya empezó a llevar petróleo de YPF a las plantas refinadoras de Chile.
Producción excedente
Las exportaciones por el oleoducto Estenssoro - Pedrals se reactivaron con la producción de petróleo en crecimiento sostenido sobre todo en Neuquén. La aceleración de la extracción no convencional es clave para ese crecimiento.
La demanda de las refinería del país está cerca del techo, puesto que las refinerías están operando cerca del límite de su capacidad instalada. Según el INDEC, la refinación del petróleo mostró en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 85,1%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (71,9%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo. Además, surge de la determinación del Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), que las producciones de naftas y gasoil presentaron en marzo incrementos interanuales de 25,9% y 22,5%.
El precio de la nafta en Argentina
Los precios de los combustibles en Argentina están desregulados en teoría, pero el gobierno influye a través de YPF, que controla más de la mitad del mercado. Además, desde fines del año pasado, el Ministerio de Economía de Sergio Massa mantiene una política de precios acordados con las petroleras.
El crudo Medanito, que se produce en Vaca Muerta, se referencia con la cotización del Brent menos un descuento, que ronda los seis dólares, por diferencias de calidad. Además, al precio del barril para el mercado interno se le aplica un recorte del ocho por ciento respecto a la cotización internacional, equivalente al porcentaje de retenciones para las exportaciones. De esa manera se fija un valor de paridad con el neto por exportaciones.
En la práctica, las petroleras con refinerías tienen cierto margen para negociar los precios del barril con las productoras de crudo que no participan del negocio de la producción de combustibles. En abril y mayo el precio local cayó de 66 a 62 dólares.
Los precios en los surtidores aumentaron en torno al cuatro por ciento mensual este año, contenidos por el acuerdo impulsado por la cartera económica. Los incrementos en las naftas y gasoil fueron menores que los del IPC y que los del tipo de cambio oficial.
En esta nota