CADE

CADE, insatisfecha con un cambio en el Plan Gas.Ar

La entidad envió una nota a la Secretaría de Energía. Las empresas que ofertaron más volumen y consiguieron mejor precio tendrán prioridad de exportación.

La Cámara Argentina de Empresas de Energía (CADE) envió una carta a la Secretaría de Energía de la Nación, conducida por Darío Martínez y que depende del Ministerio de Economía, para solicitar explicaciones en una serie de cambios que consideran que se realizaron en el Plan Gas.Ar.

Según apunta una nota de La Nación, hubo productoras que ofrecieron un valor menor a cambio de tener prioridad para exportar en firme en el verano, pero ahora una nueva resolución de Energía modifica ese beneficio. Este cambio implicaría una nueva condición para tener prioridad en la exportación: las productoras que tengan un precio de veta mayor en el exterior y que hayan ofrecido un volumen alto en el Plan Gas.Ar tendrán la prioridad.

Con estos cambios se benefician compañías como YPF (es la mayor operadora del mercado y tiene activso en las diferentes cuencas), Tecpetrol (el brazo hidrocarburífero del Grupo Techint que tiene el yacimiento neuquino Fortín de Piedra, pieza clave para la producción gasífera) y Pampa Energía (la empresa de Marcelo Mindlin que viene creciendo con sus inversiones), todas con inversiones fuertes en el shale gas de Vaca Muerta.

torre loma campana.jpg
Loma Campana, el área más importante que tiene YPF bajo operación en Vaca Muerta.

Loma Campana, el área más importante que tiene YPF bajo operación en Vaca Muerta.

La resolución dispone que si al 30 de abril de cada año no se alcanzan a cubrir los volúmenes totales habilitados para exportar, la Autoridad de Aplicación puede convocar a una nueva instancia de presentación de solicitudes hasta el 30 de septiembre. De esta manera, se modifica mediante una resolución la fecha límite establecida por una norma jerárquicamente superior, como es el decreto 892/2020″, dice la carta que envió la CADE a la cartera que dirige Martínez.

En el contexto del gas a nivel nacional, la crisis en Neuquén que duró 21 días con piquetes hacia los yacimientos de los autoconvocados de la salud provocó una merma en la inyección desde la provincia cabecera de Vaca Muerta. Este declino tendrá un gran impacto en el comienzo en la entrada de los meses más fríos del año, por lo que ya se despliega un operativo de importación de GNL.

En esta nota

Comentarios