bioetanol

La producción y ventas de bioetanol fueron récord en 2022

El crecimiento del bioetanol se debió a la reactivación de la demanda de las petroleras después del derrumbe de ventas de combustibles causado por la pandemia.

El sector de biocombustibles del país experimentó un aumento significativo en la producción y las ventas de bioetanol durante el 2022, lo que lo convirtió en un año récord para la industria.

Según un informe del Instituto Económico Sectorial (IES), la producción de bioetanol aumentó un 14,6%, mientras que las ventas internas se incrementaron un 11,6% en comparación con el año anterior. Este aumento se debió en gran medida al éxito del segmento de bioetanol a base de maíz, cuya producción se incrementó en un 30,9% en comparación con el año anterior.

El biodiésel también tuvo un desempeño positivo en 2022, con una producción conjunta de biocombustibles (biodiésel y bioetanol) de 3064,5 miles de toneladas, lo que representa un aumento acumulado del 12,2% respecto a 2021. La producción de biodiésel alcanzó las 1909,6 miles de toneladas, con un aumento del 10,8% en comparación con el año anterior.

El aumento en la producción y las ventas se debió a la reactivación de la demanda de las petroleras después del derrumbe de ventas de combustibles causado por la pandemia. La recuperación productiva estuvo impulsada por el aumento en las ventas internas, ya que las exportaciones permanecieron estables en comparación con 2021.

En cuanto a las ventas internas conjuntas de biocombustibles, estas sumaron 1828,9 miles de toneladas en 2022, con un 60,9% de ventas de bioetanol y un 39,1% de ventas de biodiésel. Este valor representa un incremento acumulado del 27,2% respecto al año anterior.

Las exportaciones, a su vez, registraron un aumento del 21% en las ventas de biodiésel, con un valor de USD 1802,8 millones y un crecimiento del 1,9% en las toneladas despachadas (1222,7 miles de toneladas) en comparación con 2021.

PRECIOS EN ALZA

En cuanto a los precios, el aumento también fue destacable y ayudó al desarrollo del mercado. Según el IES, el alza acumulada fue del 90,9% en el precio del biodiésel y del 108% en el bioetanol, tanto en la variedad a base de maíz como en la de caña de azúcar.

Alejandro Ovando, Director de IES Consultores, explicó que la producción y las ventas de bioetanol se mantendrán en niveles altos durante 2023, mientras que las ventas de biodiésel tienen margen para seguir mejorando. "Estos resultados son un reflejo del compromiso del sector por mejorar y consolidar la industria de biocombustibles en el país, lo que sin duda contribuirá a la economía nacional", agregó.

Cabe señalar que los precios internos de venta de bioetanol y biodiésel son regulados por la Secretaría de Energía y son los que las petroleras deben pagar a las empresas elaboradoras de biocombustibles para los cortes de combustibles.

En esta nota

Dejá tu comentario