biocombustibles

La oposición cuestiona el proyecto de biocombustibles: "contempla un régimen retrógrado"

La diputada Jimena Latorre apuntó contra la medida impulsada desde el oficialismo que propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel, y del 12% entre las naftas y el bioetanol.

El debate por los biocombustibles ha sido reanudado. Las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitieron dictamen favorable al proyecto de ley para el sector que establece un nuevo marco regulatorio a la actividad. Sin embargo, la medida fue rechazada por los legisladores de la oposición, quienes buscan extender el actual régimen que regula a la industria hasta el año 2024.

El despacho de mayoría de la normativa, impulsada por los legisladores oficialistas, Omar Félix y Marcos Cleri, consiguió un total de 49 firmas a favor y ya fue enviada al recinto para su debate. El nuevo proyecto propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% entre las naftas y el bioetanol, y brinda facultades a la Secretaria de Energía para subir o bajar los porcentajes.

En diálogo con +e, la diputada nacional Jimena Latorre (UCR-Mendoza) sostuvo que el nuevo proyecto para el sector de los biocombustibles propuesto por el Frente de Todos, “contempla un régimen retrógrada que baja los cortes, que se entromete de una forma intervencionista, que dice quién compra, a quién le compra, cuánto les compra y a qué precios se les compra”.

“En el caso de la caña de azúcar el proyecto no modifica nada, ya que evidentemente hay un fuerte arreglo e intereses implicados entre los azucareros y las petroleras”, manifestó la legisladora mendocina.

"Es necesario ver cómo funcionó la ley 26.093, y si hace falta seguir incentivando al mismo sector o si hay uno nuevo que tiene que crecer, porque creo que esa es la razón de ser de cualquier régimen de fomento: incentivar una economía, una actividad incipiente para que crezca, y una vez que creció, fijar nuevas metas para que siga creciendo”, indicó.

En este sentido, Latorre advirtió que la nueva propuesta para los biocarburantes, “no tiene un análisis y no hay datos certeros que afirmen si ha funcionado mal o que ya no necesita los mismos incentivos”.

Biocombustibles Ley.jpg

“El fundamento del oficialismo es muy cortoplacista, muy corto en el análisis y muy lineal. Pretenden que legislemos desde la coyuntura, y no se puede legislar a 15 años sobre la actualidad”, consideró.

Por otra parte, la diputada destacó la importancia de “ir hacia un recambio de la matriz energética”, donde pidió “contar con una planificación concreta” para migrar desde el uso de los combustibles fósiles hacia el empleo de las energías limpias. “La respuesta no es dejar de producir hidrocarburos hoy, no es dejar de producir combustibles fósiles hoy, sino que es necesario direccionarlos”, añadió.

“En el futuro vamos a tener que dejar de exportar cualquier tipo de producción argentina, porque tenemos los niveles de emisión muy comprometidos, y esto significa que si nosotros no cumplimos con esto, no vamos a poder comerciar con ningún otro país del mundo. Entonces, este proyecto, no contempla sólo a las implicancias ambientales, sino que se suman las económicas, las comerciales, las internacionales y las institucionales. Todo está en juego y esta medida es realmente cortoplacista y retrógrada”, finalizó Latorre.

En esta nota

Comentarios