biocombustibles

Biocombustibles: ¿Se frena el debate en el Congreso?

Diputados oficialistas quieren que se dictamine, pero difícilmente logren quorum. Los cortes de ruta en Neuquén afectaron el suministro de metanol.

Casi no queda tiempo para convertir en ley el nuevo proyecto de los diputados que el Frente de Todos presentó a fines de la semana pasada para el sector de los biocombustibles. Tras la primera reunión que se realizó el miércoles en el marco de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara Baja, el diputado oficialista mendocino Omar Félix, quien la preside, quiere convocar para que el proyecto se dictamine y bajar al recinto la semana próxima.

En tanto, desde Juntos por el Cambio, el segundo después de Félix en la Comisión, el también mendocino Omar De Marchi, adelantó que no consentirá el dictamen. El protocolo vigente obliga a que presidente y vicepresidente de la Comisión deban estar de acuerdo para dictaminar sobre un asunto que luego pueda ser tratado en el recinto. De esta forma, con la negativa del interbloque opositor, se dificulta el avance del oficialismo con la nueva regulación.

La posibilidad de que se apliquen más restricciones por el avance del Covid-19 pone en peligro las reuniones presenciales en el Congreso. Todo indica que será muy difícil que se logre quorum.

En paralelo a la discusión por el nuevo régimen, la delicada situación por la que pasó el sector gasífero en Neuquén con los cortes de ruta también afectó a los biocombustibles. Desde la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), quien representa a las empresas exportadoras de biodiesel, advirtieron al Gobierno nacional que los cortes de ruta provocaron complicaciones en el suministro de metanol, por parte de YPF, a las empresas exportadoras de biodiesel.

“El metanol es un insumo clave en la producción de biodiesel, e YPF es el único proveedor local desde su planta de producción de Plaza Huincul. Debido al conflicto en Neuquén este suministro está paralizado”, señaló la entidad en una nota -días antes de que se levanten los cortes- que dirigieron al jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, y a otras autoridades entre las que se enlistó al secretario de Energía, Darío Martínez.

Las empresas exportadoras de biodiesel tienen embarques comprometidos a la Unión Europea por unas 300.000 toneladas, y ante el desabastecimiento de metanol, advirtieron que podrían cesar su producción.

Así las cosas, mientras se barajan las opciones que quedan en relación con la nueva normativa que se pretende sancionar contrarreloj, se especula con que se llegue sin ley finalmente al día del vencimiento de la Ley 26.093, que rige desde 2006. En caso de que eso suceda, la Secretaría de Energía sacaría de todas maneras-como cada mes- una resolución por estas horas para establecer los cupos para provisión del biodiesel y del bioetanol para el mes de mayo, pero esta vez las petroleras podrían negarse a hacer los cortes y apelar a que a partir del 12 de mayo va a dejar de regir la obligación.

Con el paso de las horas toma relevancia el plan b, que es apelar al decreto que extienda los plazos. Entre las alternativas que se barajan, se tiene en cuenta que el artículo 1 de la Ley 26.093 otorga la facultad al Poder Ejecutivo de computar los quince años de vigencia de este régimen, alternativamente, desde su sanción en 2006, o bien, desde la entrada en vigor del mandato de corte, ocurrido en 2010.

Por lo tanto, Alberto Fernández, a través de un decreto simple, puede extender dicha vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, aunque no tiene por ley la facultad de establecer una prórroga corta.

También el Poder Ejecutivo podría emitir un decreto de necesidad y urgencia, estableciendo un plazo corto adicional de vigencia de esa ley, desde el vencimiento a operar el próximo 12 de mayo. Pero la Constitución establece una excepción a la emisión de DNU cuando se trata de normas que regulen temas tributarios, y la Ley 26.093 contiene disposiciones de índole tributario.

biocombustibles-T-web.jpg
El Congreso avanza con un nuevo marco regulatorio para el sector. (Imagen: Agencia Télam.)

El Congreso avanza con un nuevo marco regulatorio para el sector. (Imagen: Agencia Télam.)

> Reclaman prórroga y un debate “amplio”

Los exsecretarios de Energía Emilio Apud, Julio César Araoz, Alberto Devoto, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco manifestaron su preocupación porque “no se ha producido un debate amplio sobre la evolución de la política de Estado de los biocombustibles”.

Propusieron “prorrogar la Ley 26.093 por un año a partir del 1 de mayo del 2021 de manera de tener un lapso, alejado del calendario electoral, para desarrollar una discusión amplia y madura sobre las directrices estratégicas que gobernarán a los biocombustibles en el futuro”.

“Las ventajas ambientales de la huella de carbono de estos productos respecto a los combustibles fósiles están probadas”, fundamentaron los ex funcionarios.

En esta nota

Comentarios