Biden pidió a las grandes economías acelerar esfuerzos contra cambio climático
Joe Biden pidió hoy a China y a otras grandes economías que redoblen sus esfuerzos para combatir el cambio climático y mejorar la seguridad energética.
Por Andrea Shalal
WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió hoy a China y a otras grandes economías que redoblen sus esfuerzos para combatir el cambio climático y mejorar la seguridad energética, advirtiendo que la invasión de Rusia en Ucrania ha agudizado la necesidad de actuar con urgencia.
Biden instó a los países a acelerar las medidas para reducir las emisiones de metano, adoptar objetivos ambiciosos para los vehículos de emisiones cero y trabajar para limpiar el transporte marítimo mundial.
También pidió a los países que inviertan 90.000 millones de dólares en acelerar la comercialización de tecnologías limpias y en desarrollar nuevos fertilizantes que reduzcan las emisiones agrícolas y aumenten la seguridad alimentaria.
"El ataque brutal y no provocado de Rusia al Estado de Ucrania ha alimentado una crisis energética mundial y agudizado la necesidad de lograr una seguridad y estabilidad energética fiable a largo plazo", dijo Biden a los líderes en un foro virtual.
Biden dijo que es fundamental un trabajo mancomunado para mitigar las consecuencias de la guerra, que ha hecho subir los precios de los alimentos y la energía en todo el mundo.
La reunión del viernes es el mayor encuentro de líderes mundiales sobre el cambio climático antes del COP27, que se celebrará en noviembre en Sharm el-Sheikh, Egipto.
La invasión a Ucrania y los esfuerzos de Occidente por aislar a Moscú han provocado una fuerte alza de los precios de la energía y han puesto de manifiesto la enorme dependencia que tiene Europa de Rusia para obtener cerca del 40% del gas natural que utiliza para calentar sus hogares y generar electricidad.
La crisis ha subrayado la importancia de descarbonizar el transporte, replantear los fertilizantes y mejorar la seguridad energética, dijo un alto responsable estadounidense, que añadió que había arrojado una "luz muy brillante sobre dónde están las soluciones, y lo que se necesita para llegar a ellas"
Washington tiene previsto destinar 21.500 millones de dólares a proyectos para conseguir emisiones netas cero e instará a otros países a que aporten su contribución para alcanzar los 90.000 millones de dólares de inversión que se estiman necesarios, dijo un funcionario.
Biden, que el año pasado firmó una orden ejecutiva por la que se exige que la mitad de los vehículos ligeros vendidos en Estados Unidos sean de emisiones cero para 2030, instó a otros países a seguir su ejemplo.
Tags
En esta nota