barril

El barril de petróleo se ubicó a 108 dólares

Desde la invasión rusa a Ucrania iniciada el 24 de febrero pasado, los precios del crudo marcaron un alza de aproximadamente un 40% en lo que va de año.

Los precios del petróleo se hundieron el lunes en hasta 5 dólares por barril, luego de que los inversores depositaran sus esperanzas en los esfuerzos diplomáticos de Ucrania y Rusia para poner fin al conflicto bélico.

De acuerdo a Reuters, los futuros del petróleo Brent bajaban 4,44 dólares, o un 3,91%, a 108,23 dólares el barril, en tanto que los futuros del crudo estadounidense WTI caían 5,58 dólares, o un 5,1%, a 103,75 dólares el barril.

Ambos contratos se han disparado desde la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero y marcan un alza de aproximadamente un 40% en lo que va de año.

Negociadores ucranianos y rusos tienen previsto volver a hablar el lunes por videoconferencia. Las partes emitieron sus impresiones más optimistas desde que comenzó la guerra luego de negociaciones del fin de semana, sugiriendo que podría haber resultados positivos en pocos días.

"Además de las nuevas conversaciones entre Ucrania y Rusia, supongo que las nuevas cuarentenas y restricciones en China son la razón de un inicio de semana negativo para el crudo", dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.

China, el mayor importador de crudo del mundo y segundo consumidor después de Estados Unidos, está experimentando una fuerte alza de los casos sintomáticos de COVID-19, a medida que la variante ómicron, altamente transmisible, se extiende a más ciudades, desencadenando brotes desde Shanghái hasta Shenzhen.

Sus cifras diarias de nuevos casos han alcanzado máximos de dos años, con 1.437 nuevas infecciones confirmadas de coronavirus notificadas el 13 de marzo.

"Esta semana, los participantes en el mercado están siguiendo de cerca la evolución de las exportaciones rusas de petróleo. En lo que va de mes, los flujos de petróleo no se han visto interrumpidos", añadió Staunovo.

La producción rusa de petróleo y gas condensado aumentó a 11,12 millones de barriles por día (bpd) en lo que va de marzo, según indicaron a Reuters dos fuentes familiarizadas con los datos de bombeo, a pesar de las sanciones impuestas al crudo de Rusia.

Por su parte, Estados Unidos anunció una prohibición de las importaciones de petróleo ruso y Gran Bretaña dijo que las eliminaría gradualmente hasta finales de año. Rusia es el primer exportador mundial de crudo y productos petrolíferos combinados, enviando alrededor de 7 millones de barriles al día o el 7% de los suministros globales.

En esta nota

Comentarios