Banco

La Reserva Federal advierte que no busca fijar una política climática para Estados Unidos

"Los bancos centrales pueden jugar un papel importante en la construcción y el análisis para cuantificar los riesgos, pero no estamos siendo ni buscamos ser autoridades políticas climáticas como tales", explicó el presidente de la entidad, Jerome Powell.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, expresó que la lucha contra el cambio climático "no es algo que la organización considere en forma directa al fijar la política monetaria".

Las declaraciones de la autoridad de la entidad fueron realizadas durante una conferencia virtual sobre el rol de las finanzas en la problemática, donde estuvieron presentes los jefes de los principales organismos económicos mundiales.

"Los bancos centrales pueden jugar un papel importante en la construcción y el análisis para cuantificar los riesgos pero no estamos siendo ni buscamos ser autoridades políticas climáticas como tales", indicó Powell, quien compartió el panel con la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, Yi Gang del banco central de China, Francois Villeroy de Galhau del banco central francés y Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales.

Asimismo, el directivo de la Fed agregó: “Todo lo que pueda afectar las perspectivas de la economía puede, en principio, afectar la política monetaria. Así que el cambio climático sin duda calificaría para eso”, informó Reuters.

Por su parte, Lagarde consideró: “Estaríamos fallando en nuestro mandato si no tuviéramos en cuenta al cambio climático cuando se trata de comprender y medir la inflación”.

"Esta problemática podría afectar la transmisión de la política monetaria", advirtió la funcionaria.

En la misma línea, Villeroy añadió: “Podemos ser pioneros en este campo. Está en pleno cumplimiento de nuestro mandato. No es solo legítimo actuar, es nuestro deber actuar”.

En esta nota

Comentarios