Arabia Saudita

Arabia Saudita recorta su producción de petróleo para sostener los precios

Ante la falta de consenso en la reunión de la OPEP+, Arabia Saudita tuvo que cargar con todo el recorte de un millón de barriles diarios.

La tan esperada cumbre de la OPEP+ fue tan conflictiva como se preveía y, ante la falta de consenso, obligó a Arabia Saudita a recortar voluntaria y unilateralmente otro millón de barriles diarios para intentar sostener los precios del petróleo.

Como anticipó +e, la mayoría de los países del cartel, encabezados por Rusia, se negaban a ajustar nuevamente sus cuotas de bombeo por su delicada situación económica. Riad, en cambio, buscaba una señal que le ponga un piso a la baja de precios de las últimas jornadas y, en este contexto cuasi recesivo a nivel mundial, la única alternativa para lograrlo era una restricción en la oferta.

Fue así que el mayor exportador de crudo del mundo aceptó cargar con todo el esfuerzo del recorte y dejar que el resto siga bombeando a los niveles pre establecidos. De este modo, se extendieron las cuotas de producción hasta fin de año y se decidió una baja adicional de 1,4 millones de barriles diarios desde 2024.

“Es una clara señal al mercado de que la OPEP+ busca defender un piso de precios. Vamos a hacer lo que sea necesario para traer estabilidad al mercado”, afirmó el ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman.

Sin embargo, los futuros del Brent apenas avanzan por encima del 2% para cotizar a 77,80 dólares el barril, mientras que el WTI rebota en torno al 2,5%. De acuerdo a los analistas, si bien la suba acumulada desde el piso de la semana pasada -cuando el Congreso de los Estados Unidos no había llegado a un acuerdo por el techo de su deuda- totaliza el 8%, la medida resultará insuficiente para impulsar las cotizaciones más allá de los 80 dólares como pretende Arabia Saudita para balancear su presupuesto.

Las petroleras están más pendientes de las subas de tasas de la FED y del Banco Central Europeo que pegan directo en el financiamiento y del aumento general de costos operativos que reduce sus ganancias. La reacción del mercado fue tímida porque sabía que los árabes estaban necesitados de fondos y era un hecho descontado la reducción en la producción. Por otro lado, se intuye que Estados Unidos está regulando los precios con venta de futuros porque necesitan reponer reservas y seguir reduciendo la inflación”, manifestó el especialista en mercados financieros, Francisco Uriburu.

En cuanto a los objetivos para el resto de los países, el comunicado de la reunión de Viena indicó que "para 2024, los Emiratos Árabes Unidos (UAE) obtienen un aumento en los bombeos de aproximadamente 200.000 barriles diarios, mientras que Angola, Guinea Ecuatorial, Gabón, Nigeria, Azerbaiyán, Brunei, Malasia y Sudán verán reducidas sus asignaciones".

En los hechos, este incremento para Emiratos Árabes Unidos durante el año que viene se otorgará a costa de los países africanos a los que se les pidió que renunciaran a parte de su cuota no utilizada en el pasado por no haber logrado producir lo suficiente.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas