apagones

Apagones: Año Nuevo con problemas viejos

Cortes de luz, entre la falta de inversiones y las quejas por el congelamiento de tarifas. Hubo sanciones tardías a las distribuidoras.

La primera semana del año en Argentina inició con apagones, reiterados cortes de luz y una serie de protestas de vecinos enojados. El problema más grande se detectó en barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la empresa distribuidora Edesur fue la que mayores inconvenientes presentó a la hora de proveer su servicio eléctrico.

Durante los primeros días del 2022, más de 20.000 hogares del AMBA se quedaron en la oscuridad y debieron atravesar las altas temperaturas del verano con velas y linternas. Frente a esta situación, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó sobre la aplicación de una millonaria multa a Edesur “por la deficiente calidad de servicio y la atención brindada a las personas usuarias”.

La sanción del organismo dependiente de la Secretaría de Energía se oficializó a través de las Resoluciones ENRE 1 y 2/2022, debido a incumplimientos verificados respecto de obligaciones establecidas en su contrato de concesión y en la ley 24065. La multa a la empresa fue establecida por un total de $239.288.018,25.

Sin embargo, las resoluciones del ente, informadas por las autoridades del organismo como sanciones aplicadas ante los recientes cortes de luz en el AMBA, se implementaron frente a relevamientos realizados entre los meses de marzo y agosto de 2017 y entre julio y diciembre de 2018.

Al respecto, en declaraciones a Radio 10, la interventora del ENRE, Soledad Manín, expresó que las multas que se dieron a conocer se prorratearán entre todos los usuarios de la empresa. “Les pedimos a todos los afectados que generen la denuncia por la página del organismo”, señaló.

En tanto, para controlar los cortes de Edesur, el ente regulador designó una veedora, con el fin de controlar la información sobre la operación de las fallas en el servicio y evaluar medidas futuras. “Los recientes eventos han dejado en evidencia un desempeño no satisfactorio por parte de la compañía de los objetivos por ellos mismos trazados en el Plan Verano. Por esto, y para evitar la repetición de eventos de esta magnitud y extensión, la interventora del ENRE designó como veedora a la Ing. Silvia Carmen Merzi, jefa del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias del ENRE”, señala un comunicado de la entidad.

“Pusimos una interventora para monitorear lo que está sucediendo y solucionar el problema de los clientes. La veedora va a poder tener acceso a toda la información que necesite, y a partir de ahí, vamos a analizar las medidas que vamos a tomar”, sostuvo Manín.

“El gobierno del ex presidente Mauricio Macri no hacía controles sobre las supuestas inversiones que hacía Edesur”, agregó la funcionaria, tras advertir que el incremento tarifario aplicado en la gestión anterior no produjo ninguna mejora en la calidad del servicio de la firma.

En el último día del 2021, Edesur pidió disculpas a los usuarios y advirtió que las fallas en el servicio se produjeron ante “la alta exigencia a la que está sometida la red, producto de las elevadas temperaturas y el pico de demanda”.

“Somos conscientes de que la red necesita mayores inversiones y mejoras para adaptarse a la exigencia del cambio climático y las demandas de una sociedad que consume mayor energía”, explicó la compañía a través de un comunicado.

De acuerdo con Edesur, “las inversiones realizadas en 2021 fueron de más de 13 mil millones de pesos para seguir mejorando y fortaleciendo la red de distribución para los 2,5 millones de clientes, sumado a los más de 800 millones de dólares que se invirtieron en los últimos 5 años y que redundan en la baja del 55% en los cortes de suministro”.

Pese a esto, la firma perteneciente a la concesión de la empresa multinacional italiana Enel detalló que desde hace años “no realiza distribución de dividendos” y agregó que los números del 2021 hasta septiembre “fueron de 15 mil millones de pesos negativos”.

En respuesta al ENRE, desde Edesur expresaron: “Contrario a las versiones que circularon, en 2021, la empresa realizó fuertes inversiones en la zona de concesión para introducir mejoras en el servicio, lo que llevó a bajar en un 55% la cantidad de interrupciones y reducir a 33 horas promedio los cortes por cliente a 13”.

“Sabemos que queda un gran camino para recorrer en obras e infraestructura, pero para eso se necesitan reglas claras y una regulación que acompañe”, agregaron.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar