Alemania

Alemania piensa en una agenda con renovables e hidrógeno

El CEO a nivel global de Siemens Energy, Christian Bruch, fue una de las primeras voces empresariales alemanas en manifestarse tras las elecciones.

Alemania cerró una era de 16 años bajo el firme liderazgo de Angela Merkel. Mientras el sistema electoral de una de las principales potencias de Europa define al nuevo canciller y se empiezan a entablar las negociaciones para un próximo gobierno de coalición, las empresas vinculadas a la energía están expectantes sobre las decisiones que puedan empezar a tomarse a partir de ahora.

Christian Bruch, presidente y CEO global de Siemens Energy, una de las empresas alemanas más importantes y una de las principales compañías energéticas del mundo, fue de los primeros referentes empresariales en brindar comentarios luego de la realización de estas históricas elecciones generales en Alemania. "Los futuros partidos gobernantes deben demostrar que la protección del clima y la transición energética no son sólo temas de campaña electoral", afirmó.

Durante la campaña electoral en Alemania, las energías renovables fueron protagonistas en la agenda de cada uno de los partidos que se presentó. "La creciente demanda de electricidad debe satisfacerse con una mayor electrificación de la movilidad, la industria y los edificios", indicó el CEO de Siemens.

Algunas propuestas para el próximo gobierno, desde la mirada de Bruch, consisten en simplificar los requisitos de planificación, una aceleración masiva de los procedimientos de aprobación, expandirse por tierra y mar, ampliar la red eléctrica y la importación de energía renovable en forma de hidrógeno y combustibles verdes.

"La electricidad generada con gas ya reduce las emisiones hasta en dos tercios de forma inmediata", sostuvo. "Gracias a su capacidad para producir hidrógeno, estas centrales también pueden reconvertirse de forma rentable y seguir utilizándose sin CO2, si se dispone de hidrógeno renovable en cantidades suficientes. El nuevo gobierno debe crear las condiciones adecuadas para que las inversiones en soluciones provisionales también tengan sentido desde el punto de vista económico", explicó.

"La transición energética necesita más mercado. El apoyo gubernamental es importante para estimular tecnologías, pero no puede sustituir a la inversión privada a largo plazo. En lugar de un exceso de regulación y de micro gestión gubernamental, el gobierno debería crear un marco con objetivos e incentivos claros en el que prevalezcan las mejores ideas, las tecnologías más innovadoras y eficientes y los modelos de negocio más favorables al cliente", indicó.

SIEMENS-ENERGY-SPINOFF.jpeg
FOTO DE ARCHIVO: Un inversor camina entre los logotipos de Siemens Energy durante su estreno bursátil en el interior del edificio de la Bolsa de Fráncfort, Alemania, el 28 de septiembre de 2020.
FOTO DE ARCHIVO: Un inversor camina entre los logotipos de Siemens Energy durante su estreno bursátil en el interior del edificio de la Bolsa de Fráncfort, Alemania, el 28 de septiembre de 2020.

Cuantificar

Para el referente de Siemens, el instrumento más importante en el camino hacia la neutralidad climática es la cuantificación del CO2. "Cada tonelada ahorrada cuenta cuando se trata de reducir las emisiones. Lo que se necesita es una combinación de señales de precios específicos para cada sector sumado a requisitos de cuotas que proporcionen un incentivo económico para la transformación, pero sin sobrecargar a los consumidores y a la industria", analizó.

"El rédito procedente de la cuantificación del CO2 debe utilizarse íntegramente en la exención de gravámenes a las fuentes de energía renovables, contribuyendo así a aliviar la carga", analizó Bruch.

La transición energética

"La transformación implicará dolorosas restricciones y, al menos al principio, también costará puestos de trabajo. Aun así, debemos conseguir que la gente nos acompañe en el viaje, porque, de lo contrario, la factura será aún más cara para las generaciones futuras", expresó el CEO global de Siemens.

"Alemania debe crear un entorno confiable y amigable, que incentive la inversión a largo plazo y fomente así la competitividad de su industria. El nuevo gobierno tiene mucho trabajo que hacer y nos estamos quedando sin tiempo", añadió.

GERMANY-ELECTION-ELECTION-POSTER.jpeg
FOTO DE ARCHIVO: Un coche pasa cerca de un cartel electoral que muestra a Olaf Scholz, ministro de Finanzas alemán y principal candidato del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), que sostiene una
FOTO DE ARCHIVO: Un coche pasa cerca de un cartel electoral que muestra a Olaf Scholz, ministro de Finanzas alemán y principal candidato del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), que sostiene una

> Scholz aspira a un acuerdo de coalición

Olaf Scholz, el candidato socialdemócrata alemán (SPD) a suceder a la canciller Angela Merkel, pretende llegar a un acuerdo para formar un Gobierno de coalición con los Verdes y los liberales Demócratas Libres (FDP, por sus siglas en alemán) antes de Navidad,.

"Mi idea es que seamos muy rápidos en lograr un resultado. Debería ser antes de Navidad, si es posible", dijo un día después de las elecciones nacionales. El SPD obtuvo el 25,7% de los votos, por delante del 24,1% del bloque conservador CDU/CSU de Merkel, según los resultados provisionales. Los Verdes obtuvieron el 14,8% y el FDP el 11,5%.

En esta nota

Comentarios