Afganistán

Irán retoma exportaciones de combustible a Afganistán

Teherán reanudó las relaciones con Kabul, después de que el poder fuera tomado por los talibanes, con la venta de recursos energéticos, confirmó Reuters.

Por Bozorgmehr Sharafedin y Julia Payne (Reuters) - Irán reanudó hace unos días las exportaciones de combustible a Afganistán tras una petición del nuevo gobierno talibán, que se siente capacitado para comprar más abiertamente petróleo de la república islámica tras la salida de las tropas de Estados Unidos de sus tierras, dijo a Reuters un funcionario iraní.

El grupo musulmán suní tomó el poder en Afganistán la semana pasada, aprovechando el retiro de las tropas de Estados Unidos y sus aliados tras una guerra de 20 años en el país.

El precio de la gasolina en Afganistán alcanzó los 900 dólares por tonelada, mientras muchos afganos abandonan las ciudades por temor a las represalias y a la vuelta a la versión dura de la ley islámica que los talibanes impusieron cuando estaban en el poder hace dos décadas. Para contrarrestar el alza de precios, los talibanes pidieron a Irán que mantuviera las fronteras abiertas al comercio.

"Los talibanes enviaron mensajes a Irán diciendo 'pueden continuar con las exportaciones de productos petrolíferos'", dijo a Reuters Hamid Hosseini, miembro de la junta directiva y portavoz de la Unión de Exportadores de Petróleo, Gas y Productos Petroquímicos de Irán.

Como resultado, la Administración de Aduanas de la República Islámica de Irán, que forma parte del gobierno, levantó la prohibición de exportar combustible a Afganistán que estaba en vigor desde el 6 de agosto debido a la preocupación de Teherán por la seguridad del comercio en el país. Esos temores se han disipado gracias a la actitud de los talibanes, dijo Hosseini.

El funcionario también citó la decisión de los talibanes de recortar los aranceles sobre las importaciones de combustible procedentes de Irán y otros países vecinos y compartió con Reuters un documento oficial emitido por el Emirato Islámico de Afganistán, nombre con el que los talibanes se autodenominan.

AFGANISTAN-CONFLICTO-LISTA-NEGRA.jpeg
IMAGEN DE ARCHIVO. Un miembro de los talibanes revisa el área en las afueras del Aeropuerto Internacional Hamid Karza, en Kabul, Afganistán, Agosto 16, 2021. REUTERS/Stringer
IMAGEN DE ARCHIVO. Un miembro de los talibanes revisa el área en las afueras del Aeropuerto Internacional Hamid Karza, en Kabul, Afganistán, Agosto 16, 2021. REUTERS/Stringer

El documento especifica un descuento del 70% en los aranceles de las importaciones de gasolina, gasóleo y GLP de los países vecinos a Afganistán.

Irán cuenta con la cuarta mayor reserva de petróleo del mundo, pero la última ronda de sanciones impuestas en 2018 por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha reducido significativamente las exportaciones del país.

Sin embargo, Irán ha gestionado algunos intercambios comerciales, sobre todo mediante el transporte de combustible en camiones a vecinos como Afganistán, y la retirada de las tropas estadounidenses ha hecho que los líderes de ambas naciones tengan mayor tranquilidad a la hora de tratar más abiertamente, dijo Hosseini.

En esta nota

Comentarios