actualización salarial

Pereyra sobre las paritarias: "Todavía tenemos una cláusula de revisión en octubre"

Desde el sector están expectantes del índice de inflación de agosto. En paralelo, el gremio que conduce Guillermo Pereyra le pide a las operadoras una mano para las pymes.

El jueves que viene, el INDEC dará a conocer el índice de inflación de agosto. El dato es clave para los gremios petroleros de la cuenca neuquina que tendrían que abrir paritarias entre octubre y noviembre. Sin embargo, todavía cuentan con una cláusula de revisión para otorgar un aumento para el último trimestre del año y así esperar con más calma la negociación salarial, sin empantanarse con el cambio de reglas en la industria que implementó el gobierno nacional.

“La situación se ha agravado y si bien las empresas están dispuestas a actualizar todo, tenemos que esperar por lo menos a que pase el mes de septiembre”, adelantó Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, en diálogo con +e.

En paralelo, el líder petrolero comentó que solicitarán que las operadoras les den una mano a las pymes, que sostienen buena parte del empleo de la industria, debido a que están en una delicada situación financiera. “Están en situación límite”, afirmó el sindicalista a este medio.

El cambio de reglas a través del decreto 521 y las modificaciones que aplicó el 601, con el congelamiento del precio del combustible y un nuevo “barril criollo” y “dólar petrolero”, complicó el panorama para los petroleros. Más allá de la actualización salarial, la prioridad es evitar despidos o suspensiones en todo el sector pyme que trabaja para la industria.

“Tenemos una cláusula de revisión en octubre, así que juntos a las empresas vamos a analizar a fin de mes de cuánto sería la actualización de los salarios. Con la publicación del índice de inflación vamos a tener una proyección”, señaló el dirigente petrolero. “En menos de 15 días ya nos sentaríamos a charlar del tema”, agregó.

LEÉ MÁS

Pereyra pidió mantener la paz sin despidos petroleros

En esta nota

Comentarios