acciones

Las bolsas del mundo suben de la mano del crudo

El paquete estímulo de Biden también se hace sentir en el mercado financiero mundial.

Los principales índices bursátiles del mundo subían el lunes por undécima jornada consecutiva, en medio del optimismo por las vacunaciones contra el COVID-19 y los planes de estímulos fiscales en Washington, mientras que las tensiones en Oriente Medio llevaban al petróleo a su mayor nivel en 13 meses.

A medida que más personas son vacunadas en Estados Unidos y otros países, y en momentos en que el presidente Joe Biden quiere estimular a la economía con un nuevo paquete de 1,9 billones de dólares, los negocios basados en expectativas de una inflación alta han ganado vigor en los últimos días.

El viernes, el índice de volatilidad Cboe, conocido también como "el indicador del miedo en Wall Street", terminó la sesión en su menor nivel en casi un año, un factor que el lunes ayudaba al alza de 0,3% en selectivo de acciones globales de MSCI.

Las acciones europeas tomaban la posta de una jornada positiva en Asia, aunque hubo volúmenes muy bajos de operaciones, y sus principales índices se iluminaban de verde al inicio de la jornada. El referencial FTSE de Londres sumaba 1,3%.

Los mercados de China continental y Hong Kong estaban cerrados el lunes por el feriado del Año Nuevo Lunar. En Tokio, el índice Nikkei volvió a colocarse por encima del umbral de 30.000 puntos por primera vez en más de tres décadas.

Los futuros del S&P 500 también subían, cerca de un 0,4%, aunque los mercados de acciones estadounidenses permanecerán cerrados el lunes por el feriado del Día del Presidente.

El crudo se sumó a la ola de positividad al alcanzar un techo no visto desde enero del 2020 ante la expectativa de que los estímulos fiscales ayudarán a reactivar la economía y la demanda global de combustibles.

En Oriente Medio, una coalición militar liderada por Arabia Saudita que está desplegada en Yemen interceptó un dron cargado de explosivos que fue disparado por un grupo houtí, aliado de Irán.

El crudo Brent subía 1,3% a 63,24 dólares el barril, en tanto que el petróleo WTI de Estados Unidos sumaba 1,9% hasta 69,58 dólares el barril, a poca distancia de sus máximos del día.

En esta nota

Comentarios