abastecimiento

Peligra el abastecimiento de garrafas en todo el país

Las negociaciones entre la Federación y las empresas del sector se dilatan. Las medidas de fuerza pueden poner en riesgo el abastecimiento de garrafas.

Los sindicatos de trabajadores petroleros evalúan la convocatoria a un plan de acción ante la falta de acuerdo en la paritaria del gas licuado. Las medidas gremiales podrían poner en riesgo abastecimiento de garrafas en todo el país.

La conducción de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) alertó en las últimas horas sobre el llamado a un paro de actividades en las empresas de la actividad en demanda de mejoras salariales para los trabajadores.

El gremio mantiene por estas horas negociaciones a contrareloj con las cámaras empresarias, aunque sin resultado satisfactorio por el momento. Buscan definir la pauta salarial para la segunda mitad de la paritaria 2022-2023. En mayo pasado acordaron un aumento de 30% hasta octubre.

"Estamos finalizando el proceso de negociación y hasta el momento las empresas no han dado respuesta al legítimo reclamo de recomposición. De no haber acuerdo el jueves próximo, el secretariado nacional de la Federación está facultado a iniciar un paro total de actividades", afirmó Mario Lavia, secretario adjunto de la FASiPeGyBio.

Las conversaciones entre el gremio y los referentes de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA), la Cámara Argentina de Empresas Fraccionadoras, Almacenadoras y Comercializadoras -No Productoras- de Gas Licuado (CAFRAGAS) y la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (CADIGAS) se dan en el marco de la revisión salarial del CCT 592/10.

En septiembre pasado, ante la falta de respuestas, la organización lanzó un plan de lucha que luego quedó sin efecto ante el dictado de un período de conciliación obligatoria por parte del ministerio de Trabajo.

A días del vencimiento de la conciliación, las partes siguen sin acercar posiciones y el conflicto quedó al borde una parálisis total que significaría un corte total del suministro de garrafas, con fuerte afectación en el interior del país.

En esta nota

Comentarios