YPF

El rol de YPF Luz en el camino hacia la descarbonización

El brazo eléctrico de la petrolera estatal tiene cuatro unidades de negocios y trabaja un proyecto de hidrógeno verde.

Una demanda que busca mayor confort y electricidad, pero al mismo tiempo los gobiernos se comprometen a reducir sus emisiones de CO2. Ese es el dilema que tienen que resolver las productoras de energía. YPF es una de las compañías piensa en la transición energética como un escenario inevitable y por eso tiene su división YPF Luz, cuyo CEO es Martín Mandarano.

“Estamos atravesando un cambio de paradigma energético a nivel mundial que ha comenzado hace unos años. Y ese paradigma energético va hacia un camino cada vez más descarbonizado”, explicó Mandarano en una conferencia virtual para Energy Forum, uno de los espacios de discusión sobre petróleo, gas y renovables que se estuvo realizando todo este 2020.

Uno de los problemas que se presentará en la matriz energética es cómo vincular tecnología como la solar y la eólica, que son energías renovables e intermitentes, con una demanda que requiere energía las 24 horas todos los días del año. El gran desafío es la complementariedad. En este contexto tiene protagonismo el gas natural, un puente entre los hidrocarburos y las renovables.

“El gas es el hidrocarburo más limpio y contamina cuatro veces menos que cualquier otro hidrocarburos. Y es una energía despachable: la podemos usar cuando la necesitamos. Es el recurso ideal para complementarse”, explicó Mandarano en su exposición.

Entre los proyectos más ambiciosos de YPF Luz está la apuesta al hidrógeno. Si bien todavía falta desarrollo, el trabajo de la división eléctrica de YPF con Y-TEC, en asociatividad con el Conicet, sigue su camino para conseguir “hidrógeno verde” a través de la energía renovable.

YPF Luz fue creada en 2013, un año después de la renacionalización de la compañía de petróleo y gas. El objetivo siempre fue ser el brazo de la transición energética.

“El gas natural es el complemento de la energía renovable hasta tanto se pueda desarrollar el hidrógeno como fuente de complemento de las renovables. El hidrógeno ya se usa en turbinas de gas, por lo cual cuando logremos transportarlo de forma podrá ser un elemento combustible”, señaló el directivo de YPF Luz.

“La sustentabilidad está en nuestro ADN. Nacimos y crecimos para ser una compañía sustentable y a partir de ahí hemos desarrollado cuatro negocios: energía térmica, energía renovable, la cogeneración para la industria y la generación distribuida para zonas aisladas”, apuntó Mandarano.

YPF LUZ - Martín Mandarano 1.jpg

La compañía fue fundada en 2013 durante la transformación de la petrolera renacionalizada en 2012.

Desde ese momento es el brazo de transición energética de la compañía madre que es YPF. “El mandato que nos asignaron fue que seamos el vehículo de negocio de energía eléctrica que permita el abastecimiento de forma óptima y garantizado para la operación de la petrolera YPF. En ese camino arrancamos y desarrollamos la compañía de cero”, amplió.

De acuerdo a Mandarano, los precios van a la baja y por eso están apuntando a la eficiencia del equipamiento y los recursos para mejorar todos los procesos operativos.

En esta nota

Comentarios