YPF

Así estaba el pozo de YPF el día del incidente en Bandurria Sur

La compañía pudo retirar el hidrocarburo en superficie dado que no se expandió más allá de la locación. Continúa un plan de saneamiento y remediación.

YPF retiró el petróleo en superficie del pozo de Bandurria Sur, uno de los principales yacimientos de Vaca Muerta, que tuvo un derrame el sábado por la mañana, mientras continúan las tareas de saneamiento. Si bien el acontecimiento fue rápidamente comunicado y tomó intervención la Provincia, la primera imagen de cómo quedó la locación comenzó a circular en las últimas horas y está confirmado que es del día 1 del incidente.

Durante el fin de semana, la empresa operadora del bloque en Vaca Muerta aclaró que el líquido con hidrocarburos quedó circunscripto dentro de la locación, por lo que el equipo de trabajo pudo contener la emergencia en ese espacio una vez activados los protocolos de estos casos. No hubo escurrimientos de magnitud, tampoco hubo personal herido o daños materiales.

YPF y el Gobierno de Neuquén, a través de su cartera ambiental, avanzarán con una investigación para determinar los motivos de este derrame de hidrocarburos una vez completadas los trabajos de saneamiento.

El pozo afectado estaba en etapa de perforación en Bandurria Sur, un área ubicada al norte de la localidad de Añelo. Este uno de los yacimientos de petróleo más importantes de Vaca Muerta y que YPF administra en conjunto a una UTE formada por las empresas Shell y Equinor, una sociedad que se constituyó a principios del 2020 y convirtiendo al bloque en uno de los más productivos del país.

Previo a la circulación de la imagen por drone del pozo, una recopilación de imágenes satelitales del 1 al 6 de noviembre, elaborado por el investigador universitario Javier Grosso, muestra la aparición de la mancha de líquido contaminado y estimó que la superficie afectada sería de aproximadamente tres hectárea. Aunque, como indicó YPF, estaría todo dentro del perímetro de la locación.

bandurria sur imagen satelital.jpg

La Subsecretaría de Ambiente envió una comitiva para visitar el lugar, hacer las inspecciones de rutina y solicitar los planes de saneamiento que se llevarán adelante.

Para trazar un paralelismo, el derrame de diciembre del 2021 en un ducto de Oleoducto del Valle (Oldelval) a 25 kilómetros de Catriel, en la provincia de Río Negro, la primera labor implicó remover el crudo y la tierra afectada para llevarla a una planta de tratamiento de residuos especiales. La restauración del suelo, estimaban en aquel momento autoridades rionegrinas, podría llevar al menos un año.

bandurria sur derrame dia 1 completa.jpg

Bandurria Sur tuvo otro momento difícil en 2018 cuando un pozo estuvo fuera de control durante 36 horas. El desastre ambiental ocurrió el 19 de octubre de aquel año y afectó 45 hectáreas con lodos e hidrocarburos. El trabajo de remediación duró más de ocho meses dado la magnitud del acontecimiento que involucró a 130 personas trabajando en simultáneo dentro del yacimiento. La multa de Ambiente llegó a 32,9 millones de pesos.

En esta nota

Comentarios