yacimiento

Vuelve a trabajar el yacimiento petrolero más alto sobre el nivel del mar

Los trabajos son llevados a cabo en el marco del Plan Mendoza Activa Hidrocarburos, un programa de estímulos del gobierno mendocino.

La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) junto a las pymes Jet Oil Tecnology y VenOil Energía llevaron adelante una serie de trabajos de recuperación y mejoramiento del yacimiento Vega Grande, localizado al sur de la ciudad de San Rafael y considerado como el área petrolera más alta sobre el nivel del mar de todo el país. Para las labores en el bloque, las firmas contrataron un equipo de pulling pesado con el objetivo de intervenir el Pozo VG.x-1, el cual estaba inoperativo y fuera de producción.

“Se trata de un yacimiento que estaba parado desde hace dos años y medio, y con la entrada de la concesión de Emesa y otras pymes locales hoy está operativo y con un plan de inversión interesante”, consideró el director de Hidrocarburos de la provincia, Estanislao Schilardi.

A los procesos realizados en el bloque, las compañías sumaron el comienzo de la intervención de pozos donde se cambiaron varillas de producción y bomba, donde finalmente se logró activar la elaboración del primer pozo nuevamente.

mendoza 1.jpg

Según información oficial, los desembolsos de más de $110 millones contemplados dentro de los procedimientos fueron impulsados por el programa de reintegro a la inversión Mendoza Activa Hidrocarburos. Con el plan, la provincia reintegra hasta 40% de la inversión realizada en certificados de crédito fiscal que podrán ser aplicados para el pago del impuesto a los Ingresos Brutos y de las regalías hidrocarburíferas de la región.

“Se realizó un intenso trabajo en un estudio de integridad del ducto que une Vega Grande con las baterías de almacenamiento Tres Esquinas. El área está teniendo una muy buena productividad y se abren buenas perspectivas”, señaló Schilardi.

Por su parte, desde Emesa agregaron: “Estos procesos implican un hito para la firma, considerando que es la primera vez que lleva un equipo de torre a este bloque luego de la puesta en marcha y que cumple con el compromiso presentado en Mendoza Activa 1”.

Cabe recordar que semanas atrás, las autoridades de YPF anunciaron la realización del primer proyecto destinado a conocer el potencial de Vaca Muerta en el lado mendocino. A través de una inversión de u$s17 millones, la petrolera de bandera estatal perforará dos pozos horizontales en el sur de Malargüe, dentro de los bloques CN-VII y Paso de las Bardas Norte.

En esta nota

Comentarios