VMOS: Río Negro supervisa avances y confirma el inicio de pruebas hidráulicas
La Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro recorrió la obra del VMOS y compartió detalles sobre el avance y el inicio de nuevas etapas clave del proyecto.
Esta semana, autoridades de la Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro realizaron una recorrida por el Oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS), uno de los proyectos de infraestructura energética más importantes para el país del último tiempo. La visita estuvo encabezada por la secretaria del área, Mariela Moya, junto al equipo técnico del organismo, y tuvo como objetivo conocer en detalle el estado de la obra.
Durante la jornada, el personal de la cartera rionegrina recorrió el campamento y mantuvo una reunión con el gerente de operaciones, quien explicó los avances técnicos y logísticos del proyecto. También, inspeccionó el tren de soldadura y las instalaciones operativas.
De acuerdo al cronograma oficial, la próxima semana comenzarán las pruebas hidráulicas en el tramo entre la estación de bombeo de Allen y el río Negro, conocido como “renglón uno”. A su vez, se dará inicio a nuevas tareas de soldadura en el segundo tramo, que va desde el río hasta Punta Colorada, donde se construye la terminal portuaria de exportación.
“Poder acceder de primera mano al cronograma actualizado y recorrer el campamento junto al equipo de operaciones nos permite tener una visión concreta del avance y los desafíos de esta etapa”, expresó Moya tras la visita.
También, en la misma recorrida, se abordaron aspectos vinculados a las campañas de observadores conductuales, una herramienta clave que se implementa en este tipo de obras para prevenir accidentes, fortalecer la seguridad operativa y monitorear el cumplimiento de protocolos en campo.
El VMOS, una obra clave para el futuro energético de Argentina
El Oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS) es un proyecto llevado adelante por un consorcio conformado por ocho empresas, YPF, Vista, PAE, Pampa Energía, Chevron, Pluspetrol, Shell y Tecpetrol, que contempla la construcción de 437 kilómetros de ducto para transportar crudo desde la cuenca neuquina hasta una terminal marítima en la costa de Río Negro.
La obra, que comenzó a principios de este año, tendrá una capacidad inicial de 180.000 barriles diarios, que, según las proyecciones iniciales, se ampliará a 550.000 hacia 2027, con posibilidad de llegar a 700.000 en fases posteriores. La entrada en operación está prevista para fines de 2026.
El proyecto se divide en dos tramos principales: el primero se extiende desde Allen hasta el río Negro y el segundo va desde allí hasta Punta Colorada, donde se construye una terminal de almacenamiento y despacho que permitirá operar buques de gran porte tipo VLCC (Very Large Crude Carriers).
Cómo se financia el proyecto
El VMOS cuenta con un financiamiento total estimado en 3.000 millones de dólares. La semana pasada, el consorcio de empresas concretó la firma de un préstamo sindicado por 2.000 millones de dólares destinado a financiar su construcción, otorgado por un conjunto de bancos e inversores internacionales, entre los que se encuentran JP Morgan, Citi, Deutsche Bank, Santander e Itaú.
A este monto, se sumarán otros 1.000 millones de aportes de capital entre los ocho socios de la obra.
"La operación marca un hito histórico para el país, ya que representa la reapertura del mercado internacional de Project Finance, cerrado desde 2019. Además, constituye el mayor préstamo comercial para la realización de un proyecto de infraestructura en la historia argentina y uno de los cinco más importantes en el sector petróleo y gas en América Latina", indicaron desde el VMOS, a través de un comunicado.
En esta nota









