Vaca Muerta

Vaca Muerta: las consultoras del mundo hablan del shale neuquino

Rystad Energy, Wellingence y GlobalData elaboraron informes sobre las chances que tiene la industria hidrocarburífera en la cuenca.

Vaca Muerta está bajo la lupa de las principales consultoras de energía a nivel internacional, quienes la posicionan en el centro de la escena mundial. Y más luego de conocerse los récords de producción tanto en petróleo como en gas natural en la provincia de Neuquén en julio.

GlobalData destacó la recuperación de la actividad lograda en la Cuenca Neuquina, y en Vaca Muerta en particular, luego de la crisis causada por la pandemia de coronavirus, y remarcó los cambios generados tras la implementación del Plan Gas.Ar.

La firma inglesa advierte que el programa fue aplicado “demasiado tarde” porque en el período invernal el país debió importar a muy altos costos el GNL.

“La dependencia continua de la importación de gas ha tenido un efecto perjudicial en la economía inestable del país, y el Gobierno está buscando formas de hacer que la producción no convencional sea atractiva para inversiones que aumenten su elaboración”, explicaron.

En febrero, Rystad Energy aseguró que Vaca Muerta compite con las mejores cuencas de Estados Unidos, donde celebró la mejora de la productividad y la rápida reactivación de la actividad alcanzada en el yacimiento. Ante la consulta de +e, Ernesto Díaz, vicepresidente para América Latina de la empresa noruega, sostuvo: “La recuperación tiene una tendencia positiva y podría ser más rápida, pero las condiciones macroeconómicas y globales no están favoreciendo a las inversiones en la formación”.

Sin embargo, Vaca Muerta no está sola en la región: en Colombia, se ubica el yacimiento La Luna, la tercera del continente americano con un creciente potencial en la producción de shale oil. El desarrollo localizado en la cuenca del Valle Medio del Magdalena permitiría alcanzar una producción superior a los 8220 millones de barriles en petróleo y 165 billones de pies cúbicos de gas.

A nivel elaboración, el bloque colombiano únicamente es superado por Marcellus en Estados Unidos y la formación neuquina de la Argentina, y al mismo tiempo está por encima de los campos Eagle Ford y Barnett.

Las reservas de esta área se suman al hallazgo realizado por ExxonMobil en Guyana, donde se ubica el bloque de aguas profundas Stabroek y el pozo Liza-1, que cuenta con una producción de 120.000 barriles por día y promete alcanzar una elaboración de 750 mil barriles diarios para el 2026.

En este escenario, la Argentina tiene rivales a escala regional además de Estados Unidos. Los países inician una carrera en donde el que logre crear un clima propicio de negocios, con previsibilidad y disponibilidad de insumos, será el que pueda ver un mayor crecimiento de su industria en los próximos años.

> Desde Houston sobre Neuquén

welligence (1).jpg

Wellingence, una consultora de Estados Unidos con sede central en la ciudad de Houston, viene realizando un análisis minucioso de Vaca Muerta. Uno de sus últimos reportes destaca que “desde la implementación del Plan Gas.Ar, Tecpetrol ha impulsado la producción de su yacimiento Fortín de Piedra para cumplir con sus compromisos de suministro”. Las cifras actuales de productividad colocan a la operadora Tecpetrol cerca de su nivel récord de producción de shale gas, que alcanzó en el año 2019.

> Potencial similar al de Permian

Rystad Energy (1).jpg

La consultora noruega Rystad Energy afirmó que la capacidad productiva de Vaca Muerta es comparable a las cuencas localizadas en Texas y Nuevo México, en Estados Unidos. En este sentido, la firma con sede en Oslo, Noruega, señaló que el desarrollo argentino “recién ahora está entrando en un modo de factoría” y que entre los años 2019 y 2020 -este último, a pesar del impacto de la pandemia- se “visualizaron una mejora del 6 al 7% en la mayoría de las métricas de productividad de los pozos de crudo de la formación”.

> Gas, una clave para la reactivación

globaldata-vector-logo (1).jpg

Los analistas de GlobalData aseguraron que a partir del inicio del Plan Gas.Ar, “las actividades de perforación en la Cuenca Neuquina lograron recuperarse”. Y afirmaron que la producción aumentó casi un 19% en el período de febrero a junio de 2021. Pese a esto, desde la firma con casa matriz en el Reino Unido explicaron, a través de un documento, que la demanda de suministro de gas natural de la Argentina “todavía está muy por debajo de su capacidad de elaboración”.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar