pluspetrol

Pluspetrol acelera el desarrollo en Bajo del Choique tras la compra a Exxon

La compañía busca alcanzar los 100 mil barriles diarios de petróleo en Vaca Muerta hacia el 2030. Este año invertirá 650 millones de dólares. Saldrá al mercado a buscar financiamiento para sus inversiones.

Pluspetrol pondrá buena parte de sus fichas en el desarrollo de Bajo del Choique, un diamante sin pulir entre los codiciados activos en Vaca Muerta que compró hacia fines de 2024 a ExxonMobil, con una inversión de 1.750 millones de dólares, provenientes de fondos propios.

Bajo del Choique es joya dentro del paquete adquirido por Pluspetrol, que cuenta con el primer superpozo del shale neuquino, el BdC-10, que superó el millón de barriles de producción acumulada en solo 20 meses, y se convirtió en uno de los mejores de su tipo a nivel mundial.

Actualmente, produce unos 7.000 barriles por día, pero la compañía pondrá en marcha un plan de desarrollo, con proyecciones de alcanzar 60.000 barriles diarios de petróleo hacia 2028 y 100.000 barriles diarios para 2030-2031 en Vaca Muerta.

Con el foco en el desarrollo de la venta de shale oil, Pluspetrol, busca balancear su portafolio, que hoy está en un 70% enfocado en al producción de gas, sobre todo por el aporte de megayacimiento peruano Camisea y el neuquino La Calera, uno de los principales campos productores de Vaca Muerta. La idea es alcanzar el 50-50.

Pluspetrol busca USD 1.000 millones en los mercados

Directivos de la compañía detallaron hoy los planes de inversión durante una conferencia con inversores por el lanzamiento de obligaciones negociables para conseguir hasta 1.000 millones de dólares en el mercado para financiar el desarrollo de sus bloques en Vaca Muerta, particularmente La Calera.

La Calera - EPF _ Pluspetrol.jpg
Pluspetrol aumentará la producción de gas y líquidos en La Calera.

Pluspetrol aumentará la producción de gas y líquidos en La Calera.

En ese yacimiento Pluspetrol ya lleva invertidos unos 2.000 millones de dólares, con más de 70 pozos no convencionales conectados. A fines de 2024, alcanzó una capacidad de su Central de Procesamiento de Gas (CPF) de 12 millones de metros cúbicos por día y 30 mil barriles diarios de líquidos.

Este volumen será ampliado a 14,5 millones de metros cúbicos, con planes futuros de expandirlo a 17,5 millones de metros cúbicos. Además, se contempla un aumento en la capacidad de procesamiento de líquidos asociados al shale gas, para alcanzar los 60.000 barriles diarios hacia el final de la década.

Un portafolio diversificado con perfil exportador

Además de consolidar su presencia en Vaca Muerta, la adquisición de los activos de ExxonMobil permitirá a Pluspetrol balancear su portafolio de activos y mejorar su share de exportación.

En cuanto a las inversiones a corto y mediano plazo, la petrolera planea destinar 800 millones de dólares anuales a partir de 2026 para continuar el desarrollo de Bajo del Choique-La Invernada y el campo La Calera.

Para este año, la compañía tiene previsto un capex de 650 millones de dólares, con un flujo de caja de 400 millones de dólares negativos en 2025 y 200 millones negativos en 2027. A pesar de los desafíos financieros iniciales, se espera que las inversiones estratégicas y el crecimiento de la producción en Vaca Muerta se traduzcan en rendimientos sostenibles a largo plazo.

Pluspetrol también buscará que sus inversiones en infraestructura califiquen dentro del Régimen de Inversiones en Gas y Petróleo (RIGI), lo que podría proporcionar incentivos fiscales y mejorar la rentabilidad de sus proyectos.

La compra de activos de Exxon incluye participaciones mayoritarias en otros bloques estratégicos en Vaca Muerta, como Los Toldos I Sur, Los Toldos II Oeste y Pampa de las Yeguas, además del 21,3% de las acciones en el oleoducto Oldelval, el principal sistema de evacuación del petróleo de la Cuenca Neuquina.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas