Vaca Muerta

Houston: advierten los límites que tiene Vaca Muerta

Alexandre Ramos-Peon, Vice President, Shale Research de Rystad Energy, alertó sobre el problema más urgente que enfrenta Vaca Muerta: la falta de equipos e infraestructura.

Houston, Texas, EE.UU. Enviado especial - Alexandre Ramos-Peon, Vice President, Shale Research de Rystad Energy, alertó sobre el problema más urgente que enfrenta la producción neuquina para desarrollar su potencial en el medio termino

Durante la exposición que realizó en el Argentina Shale Day realizado en la ciudad de Houston, el directivo de la empresa destacó que la demanda de petróleo y gas en el mundo se mantendrá estable, "lo que garantiza que haya precios" para poder estimar un escenario de desarrollo para la cuenca neuquina.

Sin embargo, alertó sobre dos temas que están relacionados y que pueden poner un freno al desarrollo de la producción.

Tras describir el escenario mundial y la necesidad del mundo de suplir una demanda europea tras la invasión rusa a Ucrania, Ramos-Peon, destacó que "EEUU pudo cubrir" esa caída pero aseguró que no puede sostenerse en el largo plazo. Esto abre una oportunidad para Vaca muerta si es que logra resolver su problema de transporte, que hoy está topeado.

"Vaca muerta demostró que la producción inicial de sus pozos es excelente comparada con los pozos de las cuencas no convencionales de Estados Unidos", tanto en gas como petróleo. La formación por si sola pudo revertir el declino de los campos maduros tanto en gas como petróleo.

"En dos años las empresas pudieron más que duplicar la producción no convencional", principalmente de la mano de YPF explicó Ramos Peón, aunque aclaró que "si bien la actividad está en su máximo histórico, el crecimiento se puede frenar por la falta de equipos de perforación y sets de fractura".

Detalló que "un cuello de botella masivo es la falta de sets de fractura, que ponen a la actividad en niveles muy bajos". Mientras en Vaca muerta se fracturaron 456 pozos entre el primer y segundo cuarto de este año, en EEUU se fracturaron 23.503 y 4.220 en Canadá.

Transporte

Ramos-Peon Explicó que el desarrollo y ampliación de los proyectos transporte son vitales para la continuidad del desarrollo. Actualmente se transporta casi 90 millones de metros cúbicos de gas y la proyección teórica podría elevar eso a 120 millones incluyendo el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y el Gasoducto del Pacífico para septiembre de 2024. Lo mismo ocurre con el transporte de crudo que roza los 300 mil barriles diarios y que podría subir hasta 450 mil para octubre de 2025.

Estas proyecciones auguran "unos meses complicados por delante por esta cerca del máximo de capacidad", dijo el consultor.

En esta nota

Comentarios