Vaca Muerta

Añelo también pone un cerco para frenar al coronavirus

La capital del shale tiene un gran tráfico petrolero, que es actividad esencial. Colocaron puestos de control y límites a quienes no vivan en el pueblo.

Al igual que Rincón de los Sauces, otra localidad petrolera de la provincia de Neuquén establece un protocolo de seguridad en sus accesos. Añelo, conocida como "la capital del shale" por su cercanía a la zona caliente de Vaca Muerta, fijó nuevas medidas de control ante el gran tránsito que pasa por sus límites en lo que sería la tercera etapa de la cuarentena obligatoria para contener la pandemia.

El intendente de Añelo, Milton Morales, explicó que sólo queda una vía en cada acceso a la localidad. "Vamos a tener cuatro retenes para tener un control de los ingresos y egresos. "La gente va a tener que dar información hacia dónde se dirige, siempre atentos al aislamiento: movimientos mínimos e indispensables para el abastecimiento de cada uno de los hogares", detalló en un comunicado.

"Se va a disminuir el ingreso de la cantidad de gente que no pertenezca a nuestra localidad. Sólo se va a autorizar a aquellos vecinos de San Roque, Chihuidos y Sauzal Bonito que necesiten abastecimiento puntual. Cada intendente va a extender un certificado", remarcó Morales.

El jefe comunal remarcó que son medidas de prevención para reforzar el aislamiento que decretó el gobierno nacional y el provincial. Y pidió la colaboración de la población para contribuir en el freno al Covid-19. "Nosotros trabajamos en la elaboración de esta medida desde hace un par de semanas. No podemos interferir en la normal circulación, pero a nivel local queremos sostener el aislamiento", subrayó.

Milton Morales _ Intendente Añelo.jpg
Miltón Morales, intendente de Añelo.

Miltón Morales, intendente de Añelo.

La decisión de Morales tiene relación a la posibilidad de que se flexibilice la cuarentena, permitiendo un mayor flujo de tránsito en la actividad petrolera. Sin embargo, YPF inició un plan de recorte de la producción en Loma Campana y las demás operadoras de Vaca Muerta también, como informó +e. Esto sumado al recorte histórico que planea la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a nivel mundial.

En Añelo también opera la Planta de Tratamiento de Arenas de YPF, un insumo clave para Vaca Muerta. Las etapas de fractura también tienen perspectivas a la baja, en especial con el anuncio de Schlumberger de un programa de retiros voluntarios, con lo queuna de las frackeras más importantes acelera la disminución de su participación en Vaca Muerta. Tiempo antes, esa misma empresa vendió su parte de Bandurria Sur a Shell y Equinor, quedando bajo operación de YPF.

Rincón de los Sauces también aplicó un fuerte control en sus límites, con apoyo de los trabajadores petroleros. "Decidimos hacer controles más estrictos en las rutas 5 y 6 de Rincón de los Sauces. Una empresa local donó los trailers para hacer los puestos sanitarios. Todos estamos poniendo un poco para que este virus no entre a Rincón", señaló el dirigente gremial y ex intendente de esa localidad, Marcelo Rucci.

En esta nota

Comentarios