Rucci

Rincón hará controles estrictos con ayuda de los petroleros

Habrá puestos sanitarios en los accesos. Es una localidad con mucho tránsito petrolero y una vía de acceso a Mendoza y a Chile.

David Mottura - motturad@lmneuquen.com.ar

Rincón de los Sauces será el primer municipio de la provincia de Neuquén en aplicar controles estrictos en sus accesos para prevenir el ingreso del coronavirus, dado el fuerte tránsito de personal petrolero y que es una vía para llegar a Mendoza y salir a Chile. El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa convocó a una reunión con distintas organizaciones, entre ellas el municipio, para establecer dónde estarán los trailers sanitarios y cómo deben ser las medidas preventivas adecuadas a las disposiciones del gobierno nacional.

Marcelo Rucci, secretario administrativo del gremio de base y ex intendente de Rincón de los Sauces, explicó a +e que la reunión tuvo representación del municipio, cuya intendenta es Norma Sepúlveda. La determinación se tomó en esa convocatoria a la que asistieron también la Cámara de Comercio, las áreas de Salud y de Seguridad junto a las principales operadoras: YPF, Chevron, ExxonMobil.

"Decidimos hacer controles más estrictos en las rutas 5 y 6 de Rincón de los Sauces. Una empresa local donó los trailers para hacer los puestos sanitarios. Todos estamos poniendo un poco para que este virus no entre a Rincón", señaló Rucci a este medio. "Hay un flujo muy importante de gente que viene de otros lugares y otros países, creemos que lo más acertado y coherente es anticiparnos a este problema, a que llegue a pasar algo, todas las medidas de prevención son necesarias", manifestó el ex intendente de Rincón de los Sauces.

"Nosotros estamos preocupados por los trabajadores y toda la familia de Rincón de los Sauces. Por eso hicimos esta propuesta - explicó Rucci en el diálogo con este medio-. Se la comunicamos al gobernador y le pareció perfecto. Si lo quiere replicar en otros lugares, en buena hora". "Entre todos estamos haciendo algo para llevar tranquilidad a la gente ante esta pandemia", agregó el referente del sindicato que conduce Guillermo Pereyra.

reunión rincón de los sauces _ coronavirus.jpg

Por su parte la intendenta Norma Sepúlveda indicó: "con esta medida se busca que los centros de salud de la localidad no colapsen, los controles son preventivos, que ya se están haciendo por decisión del presidente en todo el país y nosotros queremos replicarlo en la localidad". La jefa del Ejecutivo municipal apeló a la conciencia social y resaltó el papel de la ciudadanía para poder enfrentar la pandemia. En Rincón de los Sauces no hay casos de coronavirus, se trabaja de manera coordinada con Salud de Provincia y con el Hospital.

Los controles incluirán el pedido de papeles y una serie de preguntas de rigor, como si la persona ha estado en el exterior, si ha estado en contacto con gente que viajó a países de la ruta endémica o si se ha realizado chequeos ante alguna duda sobre su salud. Además, les tomarán la temperatura -esperan que llegue un kit de 20 lásers de temperatura en las próximas horas-. Esta información será firmada por cada persona controlada en el acceso a la localidad y tendrá carácter de declaración jurada.

El impacto del coronavirus también está en los yacimientos. De acuerdo a Rucci, las empresas están aplicando protocolos para garantizar el distanciamiento social y la higiene, dos claves que difundió el presidente Alberto Fernández. "En los comedores, espacios de descanso y gamelas se trata de que haya la menor aglomeración posible", explicó Rucci. En los equipos de torre, también se está discutiendo cómo minimizar la dotación de personal sin afectar la producción.

En aquellos casos donde se puede realizar home office, o teletrabajo, se está aplicando normalmente. En general, las empresas ya tienen un régimen que regula ese sistema de trabajo a distancia con personal de oficinas o que trabajan con tecnología. Las personas mayores de 60 años que todavía cumplen funciones en la industria están de licencia, tal como lo estableció el gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus.

LEÉ MÁS

Coronavirus en Vaca Muerta: las petroleras toman recaudos

Vaca Muerta: perforan y se ajustan al protocolo de coronavirus

En esta nota

Comentarios