petroleras

Vaca Muerta: perforan y se ajustan al protocolo de coronavirus

Las productoras tienen planes de contingencia para el reemplazo del personal. Descartan bajar equipos. Todavía no hay casos de contagio en Vaca Muerta.

Fernando Castro - fcastro@lmneuquen.com.ar

Las petroleras con áreas en Vaca Muerta y el sector convencional se ajustan a las disposiciones nacionales por el coronavirus. Hasta el momento ninguna dio a conocer casos de infectados. Sin embargo, ya tienen planes de contingencia para el reemplazo de personal que pudiera ser afectado. En este escenario, de acuerdo a las fuentes de la industria consultadas, ninguna comunicó oficialmente que espera paralizar sus operaciones por efecto de la pandemia.

Es decir, el coronavirus, por ahora, no es un motivo para una desaceleración que propiciara la baja de equipos de perforación.

“Lo que estamos haciendo es una evaluación minuto a minuto y proyectando posibles escenarios por si hay algún trabajador afectado. Pero esto no implica un contexto de bajar equipos por el coronavirus”, plantearon desde una de las principales productoras del país ante una consulta.

La frase en buena medida define la posición del grueso de las productoras hoy en las áreas neuquinas, muchas de ellas pendientes de la negociación del precio sostén del crudo en medio de la caída mundial de precios que se chocan con los costos de producción.

“Les estamos pidiendo a los líderes de sector que armen un diagrama de trabaja con reemplazos en caso de que haya algún trabajador que haya estado en uno de los países riesgo, de acuerdo a las resoluciones que ya rigen en el país”, afirmó otra de las petroleras consultadas con áreas en Vaca Muerta. “Esto no implica dejar de perforar, sino más bien reemplazar al personal afectado para continuar las operaciones”, especificó.

De acuerdo a lo que pudo saber +e, ninguna de las 14 operadoras con áreas en Neuquén informó al gobierno provincial acerca de la posibilidad de bajar equipos por la evolución de la pandemia.

El panorama del que están dando cuenta, al menos hasta esta hora, es el de reemplazar a los operarios que pudieran encuadrarse en los protocolos vigentes para casos de coronavirus en el país.

Tal como lo adelantó +e el viernes pasado, las petroleras con presencia en Neuquén ya habilitaron la posibilidad de que el personal trabaje bajo la modalidad home office (trabajo desde el hogar), en los casos que pudiera ser así, algo que esta mañana ya era la norma, en el contexto de las recomendaciones dispuestas a nivel nacional por el gobierno.

En esta nota

Comentarios