UOCRA

Un reclamo de UOCRA afecta la actividad petrolera en Rincón

En Rincón, sectores del gremio cortan dos rutas para que se retomen las obras paralizadas antes de la pandemia.

Desde la madrugada un grupo de referentes de la UOCRA corta las rutas 5 y 6 con afectación a la actividad petrolera de Rincón de los Sauces. El pedido es que se retomen las obras previas a la pandemia, cuando quedaron pausadas por el parate que obligó la emergencia sanitaria que llegó también a los yacimientos de Vaca Muerta. El gremio considera que están dadas las condiciones para el reinicio y darle ocupación a mano de obre de esa localidad.

Los cortes de ruta los están realizando 300 trabajadores activos y desocupados del gremio de la construcción, en la seccional que dirige César Godoy. El referente sindicalista y el grupo interrumpieron el tránsito de la actividad de la industria de los hidrocarburos con dos piquetes sobre las rutas de ingreso a esta localidad.

Uno de los cortes está ubicado sobre ruta 5, a la altura de la Ciudad Deportiva, camino a la localidad de Añelo. Mientras que el restante se encuentra sobre ruta 6, en la zona de Desfiladero Bayo, camino a Puesto Hernández. "Pedimos que YPF cumpla con lo que pactó con la UOCRA Nacional y que al menos le reconozca a los trabajadores el sueldo básico, una vianda y la zona fría como se había comprometido", expresó Godoy.

En ese sentido, manifestó que "en estos meses hay compañeros que cobraron 6000 u 8000 pesos la quincena, cuando eso no fue lo que se acordó entre YPF y la UOCRA nacional, la situación no da para más". Además reclamó que "hay obras que están adjudicadas, como una ampliación de la Planta de Tratamiento de Crudo en Puesto Hernández, que ocuparía una importante cantidad de mano de obra de Rincón, pero la obra no inicia".

El referente de UOCRA Rincón aseguró que también hay empresas que tienen contratos vigentes con YPF y que han presentado los protocolos para volver a la actividad, sin embargo hasta el momento no tienen respuestas. "Estábamos trabajando en la construcción de un oleoducto, que nos mantenía ocupados a unos 250 trabajadores, es una obra que está en un 5 por ciento de inicio y sería muy importante volver a retomar", señaló.

"Tenemos empresas como Codesín, Temi, Ibáñez y Pecom que presentaron protocolos para volver a la actividad, pero hasta el momento no han sido aprobados por YPF para que puedan volver a trabajar", se quejó.

La protesta que afecta a la actividad petrolera se realiza en medio de temperatura bajo cero que cubrieron con un manto blanco toda la localidad y con hielo sobre las rutas tornando muy peligrosa la circulación.

LEÉ MÁS

La Uocra amenaza a los pozos por una pelea con Pereyra

La Uocra, pendiente de un acuerdo similar al de Petroleros

En esta nota

Comentarios