Unión Europea

Unión Europea: más presiones para ponerle limite el precio del gas

Un grupo de países impulsa la medida en la Unión Europea, según un documento al que accedió Reuters.

Por Kate Abnett (Reuters) - Un grupo de países de la Unión Europea quiere presionar a Bruselas para que presente esta semana planes para limitar el precio del gas en todo el bloque, según el borrador de un documento al que tuvo acceso Reuters.

La UE propuso un paquete de medidas de emergencia para hacer frente a la subida de los precios de la energía a principios de este mes, pero se ha mantenido al margen de la limitación del precio del gas, una idea que ha dividido a los 27 Estados miembros del bloque.

Los países que están a favor tienen previsto intensificar la presión sobre Bruselas, con una carta en la que piden a la Comisión Europea que presente propuestas sobre un tope del precio del gas para debatirlas en una reunión de ministros de Energía de la UE el viernes, y que luego presenten una propuesta legislativa lo antes posible.

"Reconocemos los esfuerzos realizados por la Comisión y las medidas que ha presentado para afrontar la crisis. Pero aún no hemos abordado el problema más grave de todos: el precio mayorista del gas natural", decía un borrador de la carta, al que tuvo acceso Reuters.

Portavoces de la UE dijeron que una decena de países están considerando la posibilidad de firmar la carta, entre ellos Bélgica, Italia, Polonia, Malta y Grecia. Dirigida al Comisario de Energía de la UE, Kadri Simson, el borrador de la carta pedía un tope de precios para todas las transacciones de gas al por mayor. Los diplomáticos estaban negociando la carta el lunes, y su contenido aún podría cambiar.

Según el borrador, la limitación de los precios del gas ayudaría a los países a frenar las "insostenibles presiones inflacionistas" que afectan a los hogares y las empresas, y podría diseñarse de forma que se garantice la seguridad del suministro.

Otros Estados se oponen a la limitación de los precios del gas, lo que hace dudar de que cualquier propuesta de la UE obtenga el apoyo suficiente. Alemania, los Países Bajos y Dinamarca afirman que la limitación de los precios podría poner en peligro la seguridad del abastecimiento al socavar la capacidad de la UE para atraer suministros de gas este invierno.

Rusia ha recortado las entregas de gas a Europa desde que Occidente impuso una sanción a Moscú por la invasión de Ucrania, lo que ha hecho que los países se esfuercen por conseguir suministros alternativos.

Hasta ahora, la Comisión Europea ha propuesto medidas de emergencia de la UE que incluyen gravámenes sobre los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas y recortes en el uso de la electricidad. Los países de la UE están negociando esas propuestas y pretenden aprobarlas cuando los ministros de Energía de la UE se reúnan el viernes.

Mientras tanto, se están preparando otras propuestas de la UE, como ayudas a la liquidez de las empresas energéticas y medidas adicionales para reducir los precios del gas. Se esperaba que la Comisión publicara esta semana una actualización de las nuevas medidas que está estudiando, pero los portavoces de la UE dijeron el lunes que ahora se espera que lo haga a principios de octubre.

En esta nota

Comentarios