Tierra del Fuego

Tierra del Fuego presentó su estudio de factibilidad de hidrógeno

La provincia identificó las posibilidades de desarrollo de hidrógeno verde a partir de energías renovables e hidrógeno azul a partir del gas.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, presentó el informe de factibilidad para el desarrollo de hidrógeno en la provincia, actividad que aseguró es favorecida por los vientos, el acceso al agua y la salida al mar, además de recursos humanos y experiencia en materia de hidrocarburos de más de 70 años.

Ante una audiencia compuesta por un centenar de invitados especiales en un acto realizado en las oficinas del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se destacaron las presencias del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y de representantes de embajadas Australia, Países Bajos, Japón, Corea, Alemania, Francia y Canadá.

Tierra del Fuego tiene una oportunidad histórica y estamos convencidos de que tenemos todo para poder hacerlo", manifestó Melella en la presentación del estudio de factibilidad que identificó las posibilidades de la provincia para el desarrollo de hidrógeno verde a partir de energías renovables e hidrógeno azul a partir del gas.

El mandatario aseguró, al respecto, que la provincia "viene trabajando en la ampliación de su matriz productiva, en buscar todas las maneras de generar más empleo y, dentro de ese plan, se encuentra la producción de energías renovables y de hidrógeno".

Béliz, por su parte, destacó como “central esta alternativa energética" para la Argentina. "Vemos una gran posibilidad para el desarrollo energético del país de una manera exponencial. Por eso estamos trabajando en una ley nacional que contemple este tipo de proyectos, el cual vamos a replicar en todo el país”, aseguró el funcionario nacional.

Asimismo, Martín Guglielmone, director de Fractal ARG, la consultora que desarrolló el estudio, explicó que “se identificaron variables para la determinación de la vialidad para el desarrollo de proyectos de inversión para la producción de hidrógeno azul y verde, proyectos derivados y la potencialidad de Tierra del Fuego para su explotación”.

En esta investigación se estudió el hidrógeno verde producido a través de la energía eólica, aprovechando los grandes vientos de calidad mundial que tiene la provincia y el hidrógeno azul, aprovechando que Tierra del Fuego es una provincia productora de gas natural, y ambos son posibles de producir en la provincia.

El estudio de factibilidad es el primer paso en la estrategia del hidrógeno que encaró la provincia, ya que permite identificar el potencial para el desarrollo de grandes proyectos de exportación.

En este trabajo se hicieron cálculos de costos y procesos productivos que se pueden hacer en la provincia de forma competitiva, así como también se describió el camino largo de estas tecnologías y las dificultades que hay que ir resolviendo.

Así, el informe identificó al hidrógeno verde y el amoniaco como producto asociado como el más claro potencial en Tierra del Fuego que se posiciona como uno de los sitios en el mudo con mayor potencial.

Los inconvenientes a resolver corresponden a los riesgos tecnológicos, comerciales, económicos y logísticos de una industria nueva, con mercados que todavía no existen, y costos que deben ser muy competitivos en los próximos años.

En esta nota

Comentarios