snubbing

Una pyme neuquina puede ayudar en ramas laterales XL

Blok Oil Field Services tiene disponible un snubbing, ideal para pozos horizontales. Ha tenido experiencias exitosas en campos de toda la Cuenca Neuquina.

El snubbing de Blok Oil

En las oficinas que tiene Blok Oil Field Services en el Parque Industrial, descansa un equipo único en Sudamérica. Se trata de una unidad snubbing, una herramienta que sirve para intervenir pozos no convencionales. En especial aquellos pozos que tienen que atravesar longitudes de más de 3000 metros, toda una tendencia en Vaca Muerta donde ninguna rama lateral baja de 2500 metros.

“La fortaleza de este equipo es que trabaja con presión en boca de pozo, no es necesario ahogar el pozo y maniobrar. Es un equipo que tiene múltiples funciones y tiene una adaptabilidad para trabajar de una pulgada y media a siete pulgadas”, comentó Carolina Blok, vicepresidenta de la compañía, en una entrevista con +e.

El pozo puede realizar dos tareas importantes en forma simultánea como son empujar y rotar, en contextos con presión y sin ahogar el pozo. “Los workover que tenemos en los yacimientos de la cuenca no pueden trabajar con presión. El ahogo del pozo le quitan la vida útil y puede bajarle la producción”, añadió Walter Blok, actual presidente de la empresa familiar.

El equipo trabajó, y mucho, en el periodo 2013-2015, para prestarle este servicio específico a YPF. Es así que estuvo en Loma La Lata y Loma Campana, incluso en el proyecto que tiene esa operadora en Estación Fernández Oro. Así es que hace más de siete años que está disponible en Neuquén, al alcance de la mano de cualquier operadora.

Blok _ Snubbing _ 1.jpg

Cuando Blok compró el equipo, se encontraron con la barrera del aprendizaje para operarlo, sin embargo, capacitaciones mediante pudieron poner la inversión en marcha. El “fierro”, que montado tiene casi 16 metros de altura, fue comprado en Canadá y fabricado en gran parte en Dubai.

En Blok los decepcionó que pronto esté por llegar un equipo similar a la cuenca desde Estados Unidos, cuando una empresa regional tiene desarmado y con piezas embaladas la misma tecnología. “Estamos apostando a la región, los fondos quedan acá y damos trabajo. No somos improvisados, tenemos dos nichos fuertes como el abandono de pozo y el snubbing, apuntó la vice de Blok.

Esta empresa tiene 20 años, surgida de una familia vinculada a la historia petrolera de la cuenca. El abuelo de Carolina y Walter, Julio Blok, fue uno de los descubridores del petróleo en Catriel.

En la firma están orgullosos de ser “una pyme de servicios petroleros especiales neuquina”, remarcó Walter Blok. “Es un segmento del mercado muy difícil, competimos con todas las grandes”, añadió el presidente de la firma regional.

Blok _ Snubbing _ 3.jpg
BLOK Oil Field Services. LCD 70"

¿En qué consiste esta unidad de snubbing?

  • 235.000 libras de fuerza de tiro (lift) o 100 tn
  • 150.000 libras de fuerza de empuje (push) 0 70 tn
  • Mordazas para rango diámetro de tuberías de 2 – 3/8” a 7”
  • Mordazas para pesca de coiled tubing 1 ½ “ y 2”
  • Apta para montar rams bops, annular, corte de 11” y 7 1/16” (5-10-15k)
  • Mesa rotary “ambos sentidos de giro”:10.000 ft/lbs de torque /150 rppm
  • Mesa de trabajo en rig assist / equipos de perforación de 2,10 x 3,5 mts
  • Altura de trabajo, diseño según bolsillo o riser necesario.
  • Diseño de soportes especiales, para problemas de integridad en la boca de pozo

En esta nota

Comentarios