sector

Petroleros: las empresas hicieron una nueva oferta

Las compañías productoras y los sindicatos continuarán negociando. Las petroleras llevaron una propuesta al encuentro convocado por Trabajo de Nación.

La conciliación obligatoria del sector petrolero continuará por otros cinco días más. Esta vez la novedad en la negociación pasó por la oferta que llevaron las empresas del sector al encuentro de esta tarde.

De acuerdo a lo que pudo saber +e de fuentes del sector, las empresas ofrecieron pagar en dos cuotas el 16,2% que reclamaban los gremios con representación en Vaca Muerta. Se trata de una variación salarial por la inflación acumulada desde el último acuerdo del 2019. A esta posibilidad se sumó la oferta de pago de dos bonos de 30 mil pesos mensuales cada uno.

Según informaron fuentes consultadas por este medio, las dos cuotas correspondientes a la paritaria 2019 (el 16,2%), de ser aceptados, se cancelarían en noviembre y febrero próximos.

Los sindicatos de la Cuenca Neuquina no aceptaron la propuesta, pero el ofrecimiento, por lo que pudo saber +e, fue considerado como un acercamiento de posiciones. "Las negociaciones van a seguir", confió un directivo de la industria que participó del encuentro, parte de la conciliación dictada por Trabajo de Nación para evitar un conflicto que afectara a yacimientos productores de todo el país.

En ese contexto, las partes coincidieron en continuar la negociación por otros cinco días más, tal como lo habilita esta instancia de negociaciones convocada por el gobierno nacional.

Ese nuevo encuentro será el último posible en el contexto de la actual convocatoria. Entre hoy la nueva reunión de la semana próxima las partes buscarán trazar un acercamiento que pueda dar cierta certidumbre a miles de trabajadores y al nivel de actividad que será posible en los yacimientos.

En la negociación que tuvo lugar la semana pasada las petroleras, de acuerdo a lo que informó el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, ofrecieron cancelar esa recomposición en tres cuotas, algo que fue rechazado en la mesa de negociaciones por la entidad sindical y el los Petroleros Jerárquicos, el otro sindicato con injerencia en Vaca Muerta.

En un primer momento, las compañías se habían negado a la aplicación de una suba salarial (los gremios pidieron también a Trabajo de Nación que habilite la paritaria del 2020; pretenden una suba del 43%).

La conciliación tiene como trasfondo un complicado contexto para toda la industria petrolera. Por un lado, la cuestión económica, con las restricciones cambiarias como último eslabón de una cadena de sucesos con impacto en el sector. Y por otro, la falta de definiciones en programas puntuales que tendrían impacto en el nivel de actividad.

Entre ellos, el Plan Gas, un estímulo a la producción en este segmento de los campos productoras que parte de las compañías ven como un incentivo a posibles inversiones, si hay una garantía de precios que pudiera actuar como una señal para inversiones, en particular en la Cuenca Neuquina, con Vaca Muerta a la cabeza.

LEÉ MÁS

El Plan Gas 4 va a regir desde octubre próximo

Petroleros: un día clave en la negociación con las empresas

En esta nota

Comentarios