salud

Pereyra: "Hablemos de salud y de la humanización del trabajo"

Guillermo Pereyra, líder de Petroleros Privados, pidió por mejoras en las condiciones de habitabilidad de los trabajadores de la salud que asisten a los yacimientos. 

Tras la audiencia de conciliación pautada para este jueves entre las empresas de salud y el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, secretario general del gremio, pidió por mejoras en las condiciones de habitabilidad de los trabajadores que asisten a los yacimientos.

“Cada uno tiene un sistema distinto de rotación, violando el Convenio Colectivo de Trabajo en lo que hace a las horas de espera. Son todas cuestiones que han venido ocurriendo, y por las cuales nos hemos plantado con los delegados y la comisión directiva para corregir. Entramos en un conflicto, dictaron la conciliación obligatoria y en la reunión preparatoria de hoy, directamente se negaron a todo”, detalló Pereyra.

En este marco, el dirigente explicó: “Hoy comenzamos el conflicto a las 4 de la tarde. Si ellos dicen que no hacen horas extra, vamos a retirar a los compañeros y a las compañeras a ese horario, y seguramente por la falta de personal de salud van a tener que parar los yacimientos”.

“También, hemos culpado a la Secretaría de Trabajo por las condiciones de habitabilidad que tienen los trabajadores en los distintos bloques, viviendo en campamentos”, señaló.

Asimismo, el titular del gremio de Petroleros Privados sostuvo: “Si vamos a hablar de salud, hablemos totalmente de salud. No puede haber compañeros que estén encerrados en un tráiler. Deben tener su lugar de recreación, deben tener para realizar distintos deportes, que también forma parte de la salud”.

“A veces no les permiten ni siquiera llevar una bicicleta para salir a dar una vuelta en los caminos de tierra. Esta ha sido la discusión que hemos tenido hoy”, explicó Pereyra.

“Hablemos de salud, hablemos de la humanización del trabajo. Las cosas han cambiado”, agregó.

Para finalizar, el histórico dirigente, quien se retirará de su cargo en los próximos días, afirmó que la organización sindical “sigue muy firme y muy fuerte”.

“Ahora tienen que pagar los retroactivos que le deben a los trabajadores y a las trabajadoras, que es mucha plata, 800 mil, 900 mil, un millón cada uno. Pero este es dinero de los trabajadores, no de las empresas, es dinero que están debiendo”, enfatizó.

La audiencia de conciliación entre las firmas y el Sindicato de Petroleros fue dictada por las autoridades de la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén y fue pautada para este jueves a las 9 de la mañana, a través de la plataforma Zoom. La medida fue determinada el lunes, en respuesta al paro de 48 horas anunciado por la entidad gremial.

En esta nota

Comentarios