Rucci ponderó el esfuerzo por superar un año difícil y descartó ser candidato en las elecciones
El titular del Sindicato de Petroleros Privados destacó los logros en seguridad y las mejoras en las condiciones de trabajo en un año desafiante para el sector.
En un balance sobre el último año, Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, reflexionó sobre los desafíos enfrentados por los trabajadores petroleros en un contexto económico adverso para toda la Argentina.
El dirigente gremial subrayó que, a pesar de las dificultades, se lograron avances significativos gracias al trabajo en equipo, la confianza mutua y el diálogo constante.
"Pasamos un año muy difícil donde, gracias a Dios, hemos podido superar muchísimos obstáculos que se vienen presentando en esta vorágine que tiene la actividad petrolera. Rescato que hemos tenido mucha comunicación. Hemos tratado de, por la vía del diálogo, acordar para que nuestros compañeros no pierdan salarios y tengan condiciones de trabajo apropiadas”, afirmó.
En diálogo con FM Red Social de Centenario, Rucci destacó la importancia de la unidad dentro de la organización gremial como una herramienta fundamental para alcanzar logros en salarios, estabilidad y condiciones laborales.
Según el dirigente, esta cohesión permitió mantener una lucha constante en defensa de los derechos de los trabajadores: "Creo que nos ha encontrado fuertes y unidos para poder ir en busca de estas cosas que son las condiciones que cualquier trabajador tiene que tener”.
Compromiso con la seguridad laboral
Uno de los puntos que más preocupa al dirigente sindical es la seguridad en una actividad que tiene sus riesgos. Rucci enfatizó la necesidad de prevenir accidentes y la importancia de generar conciencia entre los trabajadores.
"Hacemos mucho hincapié en el tema de la seguridad, en cómo evacuar cuando hay accidentes. Hemos conseguido una herramienta muy importante: ante la detección de una condición insegura, cualquier trabajador puede parar la maniobra. Esto es clave para evitar errores que puedan costar caro, como un accidente o incluso la vida", aseveró.
Rucci destacó la creación de un comité de seguridad y la participación activa de los delegados en estas tareas. Sin embargo, reconoció que alcanzar el objetivo de “accidentes cero” es complejo debido a las características del trabajo, que implica tensiones, presiones y el manejo de herramientas pesadas.
"El cuidado empieza por cada trabajador. A veces hay que saber decir que no si uno no está seguro. Esto lo vamos a defender siempre," aseguró.
Relación con el Gobierno y las empresas
En cuanto al diálogo con el Gobierno nacional, Rucci señaló que la falta de intervención estatal en la mayoría de las discusiones del sector ha facilitado acuerdos con el empresariado. "Hemos podido resolver con el empresariado. Creo que ha sido bueno que no haya mucha intervención del Estado en estas discusiones en una industria tan sensible," dijo.
Además, destacó el rol del secretario de Trabajo en las negociaciones paritarias y el acompañamiento de Neuquén. "La provincia entiende que Vaca Muerta es posible siempre que haya derechos para los trabajadores y condiciones de trabajo apropiadas”, consideró.
Descartada una carrera política
A lo largo del año, Rucci manifestó que el Sindicato de Petroleros Privados debía tener un representante en el Congreso Nacional que defienda sus intereses. Sin embargo, el dirigente gremial descartó una posible incursión en la política. "No tengo pensado participar activamente en la política. Estamos en una transición dentro de nuestro gremio donde la responsabilidad es representar a los compañeros de la mejor manera. Hoy no tengo tiempo ni interés en la política porque mi prioridad es el sindicato".
En esta nota