Rucci deslizó que Petroleros quiere competir por una banca en el Congreso
El líder de Petroleros Privados confirmó que trabajan en la conformación de un partido político para representar a los trabajadores en las próximas elecciones.
El Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó una gran movilización en la localidad de 25 de Mayo por la licencia forzada de 90 operarios en el yacimiento El Medanito debido a las demoras legislativas que afectan la renovación de la concesión a la operadora Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR).
En este marco, el titular del gremio, Marcelo Rucci, volvió a considerar que el gremio se prepara para participar activamente en las elecciones de medio término con la conformación de un espacio político con eje en la defensa de los intereses de los trabajadores.
Un nuevo partido político
Rucci explicó que el objetivo es ocupar espacios de decisión con referentes surgidos del mundo laboral: “Nosotros entendemos que hay lugares que tienen que ocupar los trabajadores. Hemos empezado a trabajar en un nuevo partido político, donde el foco esté puesto en defender los intereses de los trabajadores”.
En ese sentido, lamentó que muchos dirigentes “vienen a buscar votos y después se olvidan”, y propuso como alternativa la participación directa de representantes del movimiento obrero.
“Sería bueno que la gente tenga en estos puestos a un representante más del pueblo, más trabajador. Como lo fue Guillermo en su momento, o como vos, que surgiste de una empresa petrolera y hoy estás en un lugar donde se toman decisiones”, destacó.
Rucci y la unidad sindical
El dirigente gremial destacó además la solidaridad demostrada por los trabajadores ante la situación en El Medanito. “Los trabajadores estamos muy unidos. Entendemos que el problema de uno es el problema de todos. Vamos a estar acá y donde tengamos que estar si hay problemas similares en cualquier localidad. Para nosotros los petroleros no hay fronteras, somos todos compañeros”.
Rucci aseguró que la iniciativa política no se limita a Neuquén, sino que también tendrá alcance en Río Negro y La Pampa, reafirmando la intención de consolidar una representación regional. “Estamos trabajando en esto no solamente en Neuquén, sino también en Río Negro y acá en La Pampa”, afirmó.
Un antecedente
Rucci manifestó en más de una ocasión que llegar al Congreso Nacional es uno de los objetivos del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
Hace prácticamente un año, el dirigente gremial alentó a los trabajadores a luchar por un representante que defienda sus intereses en las discusiones políticas. Para Rucci, los legisladores nacionales “se olvidaron de la gente” cuando levantaron la mano para votar los artículos de la Ley Bases.
“Esto deja huella marcada muy profundamente. Y bueno, vamos a empezar a trabajar para que los trabajadores estén representados por trabajadores”, adelantó el líder de petroleros privados en una asamblea en Añelo.
Otra señal fue una cumbre con los gremios de ATE y UOCRA. “Debemos empezar a reunirnos con los cuerpos orgánicos de las organizaciones para trabajar en tener nuestros propios representantes en la política”, afirmó Rucci después del cónclave con sus pares.
En esta nota