Cauchari

Cauchari. Cómo es el poderoso parque solar de Jujuy

Ubicado en la puna, los 1,2 millones de paneles fotovoltaicos generan el 70% de la electricidad que consume la provincia.

Norteamérica, Europa y China deben seguir el ejemplo de América latina. El resto del mundo no está haciendo su parte", con esta frase contundente el Global Energy Monitor (GEM) describe el avance de las renovables en América Latina y nuestro país no se queda atrás.

De hecho, Argentina está en el top 5 de producción con un total de 4,7 gigawatts (GW) entre instalaciones eólicas y solares a gran escala en funcionamiento; y el año pasado, las energías renovables abastecieron más del 15% de la demanda eléctrica total de Argentina.

Estos buenos indicadores se dan porque se ha avanzado con proyectos en todo el país y uno de los que sobresalen es el Parque Solar Caucharí, que genera el 70% de la electricidad que consume la provincia de Jujuy.

Desde el corazón de la puna jujeña, en el departamento de Susques, el parque está ubicado a 4200 metros sobre el nivel del mar, en un predio de 600 hectáreas con 1,2 millón de paneles fotovoltaicos.

Para su construcción, se requirió el trabajo de 1200 personas, en el cual un 60% eran miembros de comunidades originarias. Y fue concretado a partir de una licitación, hace cuatro años, en el marco del Plan Nacional de Energías Renovables (RenovAR), a fin de abastecer a 160.000 hogares.

Esta plana es la más grande de América del Sur, que consta de 800 hectáreas, de las cuales 600 están ocupadas por los paneles solares que producen 230.000 MWh al año cada 100 MW de potencia instalada, y ahorran una emisión de 260.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año cada 100 MW.

Se trata de un complejo de tres parques, Cauchari Solar I, Cauchari Solar II y Cauchari Solar III, que funcionan de forma centralizada, como si se tratara de un solo. Cada uno de ellos es de 105 MWp (una medida de energía solar en la industria fotovoltaica), dando así como resultado un parque de 305 MWp de potencia.

Martín Altamirano es jefe de ingenieros de la planta y cuenta que “estamos hablando de casi un millón de paneles solares que comenzaron a trabajar de forma comercial a fines de septiembre de 2020 y que tienen una vida útil de 25 años”. Vale aclarar que pasado ese periodo, no dejan de funcionar sino que cae su rendimiento.

Según el especialista, los tres parques producen el equivalente al 70% del total del consumo eléctrico de Jujuy por año. En realidad, la electricidad que se genera en Cauchari se emplea en todo el país, a través del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

cauchari parque solar jujuy energía renovable solar.jpg

Óptimas condiciones

Como planteamos al comienzo, los números de las renovables son alentadores. Actualmente, el 40% de la electricidad que se consume en el país es de origen fotovoltaico y Cauchari representa el 30% aproximadamente de toda la energía producida por paneles solares del país.

El éxito de esta planta no sorprende. En el corazón de la Puna, la radiación solar es de entre 2.400 y 2.500 vatios por metro cuadrado, lo que convierte a la zona en una de las más propicias del mundo para la instalación de paneles solares. Para tener una referencia, el promedio de Buenos Aires es de 1.600 vatios por metros cuadrados, y hay sitios en Europa que instalan parques solares con mediciones en torno a los 800.

Allá por 2021, el gobernador Gerardo Morales confirmó que había sido autorizada la ampliación en 200 Mw del complejo fotovoltaico Cauchari. De esta manera, se avanzaría en el desarrollo de la planta de energía renovable que actualmente opera a una capacidad que alcanzaría los 500 MW.

Por aquellos días Morales avanzaba en la firma del precontrato entre las empresas Jujuy Energía y Minería (JEMSE), Cauchari Solar, PowerChina y Shanghai Electric para financiar la ampliación.

Sin embargo, hoy por hoy la cuestión no ha avanzado demasiado y desde JEMSE aseguran que el trámite está en manos de Nación.

En esta nota

Dejá tu comentario