Reino Unido

Reino Unido mantendrá abiertas sus centrales de carbón

El gobierno de Boris Johnson comunicó que esa será una de las estrategias para este invierno ante la interrupción del gas ruso.

Por Susanna Twidale (Reuters) - Algunas de las centrales eléctricas a carbón británicas cuyo cierre está previsto para este año podrían tener que permanecer abiertas para garantizar el suministro de electricidad este invierno, confirmó el gobierno.

Los países de toda Europa están elaborando planes de contingencia ante la posible interrupción de los flujos de gas ruso a causa de la guerra en Ucrania. Rusia suele suministrar alrededor del 40% del gas de Europa. "A la luz de la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia, es justo que exploremos una amplia gama de opciones para reforzar aún más nuestra seguridad energética y el suministro doméstico", dijo un portavoz del gobierno a través de un correo electrónico.

Reino Unido puede generar cerca del 50% de su electricidad a partir del gas. Aunque Rusia sólo cubre alrededor del 4% de las necesidades de gas británicas, una interrupción significativa del suministro afectaría a los precios en Europa y haría más difícil para Londres conseguir gas de otros países.

"Aunque no hay escasez de suministro, es posible que tengamos que poner a disposición las centrales eléctricas a carbón que nos quedan para proporcionar electricidad de reserva adicional este próximo invierno, si es necesario", dijo el portavoz del primer ministro Boris Johnson. Y agregó que el gobierno está planificando una serie de escenarios, expresando su confianza en que Reino Unido tendrá un suministro de energía suficiente.

"No esperamos cortes de electricidad ni un racionamiento de energía este invierno, dado el hecho de que tenemos nuestro propio acceso a las reservas de gas del Mar del Norte y otros socios fiables de los que importar energía", dijo el portavoz.

El gobierno dijo que sigue comprometido con un plan a largo plazo para cerrar todas las centrales eléctricas a carbón del país antes de octubre de 2024, para ayudar a alcanzar los objetivos climáticos.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar