regalías

Barril criollo: Neuquén exigirá la corrección de regalías

  La provincia ya sabe que hubo petroleras que vendieron su crudo por debajo del valor decretado en u$s 45. Corren plazos administrativos para las empresas.

El gobierno neuquino ya lo sabe y por eso hará el reclamo de rigor: hay empresas que no comercializaron su crudo al valor establecido en 45 dólares para el barril en Argentina fijado por un decreto nacional. El nuevo capítulo de la controversia podría incluir en las próximas horas una intimación de la provincia, si las productoras que esquivaron la medida no rectifican sus liquidaciones de regalías.

Según pudo saber +e, Neuquén detectó esta evasión del precio de referencia cotejando la ruta del transporte y las fechas de entrega, a partir de los remitos oficiales, cuya recepción termina de completar por estas horas.

Esto, sumado a las declaraciones juradas que también tuvo durante el último mes, le permitió ver que el valor de venta no había sido acatado por un número de empresas no confirmado oficialmente.

Cuando termine de reunir toda la información, el gobierno neuquino reclamará el resarcimiento y los intereses por las liquidaciones realizadas por fuera del marco establecido por la normativa.

Tal como ya lo informó este medio, hubo empresas que, ante la baja de la demanda, recibieron la presión de refinadoras para vender su crudo a un precio mucho menor que los 45 dólares.

La situación se dio en un contexto en el que el decreto que fijó el valor para el mercado interno, también impide las compras de crudo al exterior, donde la cotización del Brent, el petróleo de referencia en el país, estuvo muy por debajo del precio doméstico hasta hace pocos días.

Como cuestión de fondo, está en juego el nivel de ingresos por regalías en la provincia y otras jurisdicciones con áreas petroleras. Se trata de un importe equivalente al 13% del valor de cada barril producido, que queda en mano de las administraciones provinciales.

Neuquén tuvo un leve repunte el mes pasado en este segmento de sus ingresos. Percibió 2.100 millones de pesos por la producción de mayo, si bien se mantuvo por debajo de su mejor registro del año, en parte también por la caída de la producción.

En mayo pasado, el gobierno nacional había decretado el barril criollo, un precio para el crudo argentino promovido por gobernadores de provincias petroleras, que vieron en esta opción una forma de contar con más fondos ante la pronunciada caída de la recaudación.

Las regalías en Neuquén experimentaron ese mismo mes una drástica caída, tras recortes de la producción por el menor consumo de combustibles. Por caso, Loma Campana (YPF), bastión de los no convencionales del país, experimentó recortes del 50% en su producción diaria, una tendencia que empieza a cambiar en los últimos días, pero que de todos modos dejó su huella en la menor cantidad de recursos para la provincia.

Las proyecciones del gobierno neuquino en 2019, daban cuenta de que cerca del 35% de sus recursos para este año provendrían de la producción de hidrocarburos.

Hacia adelante, las empresas tienen ahora una opción para sortear el frente legal. Y se vincula al mecanismo de liquidación de las regalías.

Las productoras hacen un primer pago provisorio de la regalías los días 15 de cada mes. Y tienen un plazo de sesenta días en total para la liquidación definitiva. Podría ser este un contexto en el que, ante un reclamo de una provincia petrolera, las operadoras corrijan ese primer pago que ya se sabe que no se atuvo el marco regulatorio que regirá hasta el 31 de diciembre o hasta que el valor internacional supere 10 días seguidos la cotización sostén.

Las fuentes consultadas informaron que ayer comenzó a regir el plazo de 45 días para completar los 60 en los que podrían presentar una rectificatoria, durante la liquidación final de regalías.

Para algunas petroleras, el mercado local significó un desafío de magnitud. La baja de la demanda de combustibles y los excedentes de crudo, sumado a las necesidades de caja, pudieron haber incidido en su posición de, finalmente, vender más barato su crudo en el período de 13 días de mayo en los que entró en vigencia el decreto 488/20 que estableció el barril criollo.

En esta nota

Comentarios