pymes

"Queremos que se sostenga toda la cadena de producción"

El diputado Darío Martínez propone revisar las concesiones de las empresas que incumplan el acuerdo salarial.

Las luces de alertas vuelven a encenderse en Vaca Muerta. Las cámaras que nuclean a las pymes petroleras manifestaron que sus asociados que son subcontratistas no serían reconocidos por las operadoras y las empresas de servicio dentro del acuerdo salarial, por lo que no cobrarían los trabajos realizados y corren peligro los salarios de 10 mil trabajadores del sector.

El diputado nacional Darío Martínez (Frente de Todos) reiteró su planteo de revisar las concesiones de aquellas operadoras y grandes empresas de servicios que incumplan el acuerdo salarial o dejen afuera al universo de pymes regionales. Esto es en contexto de que a las subcontratistas no les reconocerían los sueldos de abril, pese a que forman parte de la cadena de producción y son solidariamente responsables.

"Así como hacemos gestiones con el gobierno nacional para ayudar y cubrir parte del salario, los neuquinos deberíamos generar la presión suficiente para que las grandes productoras y las grandes de servicios no le suelten la mano a las empresas subcontratistas o de servicios chiquitas", indicó Martínez en declaraciones radiales.

A consideración de Martínez, si se les garantiza un precio en el surtidor de las naftas y se va camino a un precio sostén para la industria, estas empresas deberían mantener los contratos con las contratistas neuquinas. El mecanismo de presión a la mano sería la revisión de las concesiones, dado que el estado provincial es titular de las áreas de hidrocarburos y, especialmente, en Vaca Muerta.

"Queremos que sostengan toda la cadena de producción y no cortando el hilo por lo más delgado y dejar en la calle a las pymes y a sus trabajadores", manifestó el diputado Martínez.

La Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene) y la Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines de Neuquén (Ceipa) denunciaron que sus asociados que son las operadoras sólo reconoceran los sueldos de su personal directo y contratiastas, no así de las subconstratistas y de servicios secundarios. Por estas horas están realizando gestiones, con apoyo del sindicato de base que conduce Guillermo Pereyra y del gobierno provincial, luego de enviar notas a los ministerios nacionales de Trabajo y de Desarrollo Productivo.

LEÉ MÁS

Desconocen a las pymes subcontratistas del acuerdo petrolero

Martínez dice que las petroleras no cumplen con el acuerdo salarial

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar