Pymes

Pymes piden una prórroga impositiva para pagar los sueldos

El embate de los 21 días de piquetes afectó a varias empresas regionales, en forma parcial o total. Tensión con la CEOPE.

Las empresas regionales de servicios petroleros afrontan dificultades financieras luego de los 21 días de parate de Vaca Muerta. Algunas trabajaron poco y otras tuvieron facturación cero debido a la imposibilidad de pasar hacia los yacimientos neuquinos por el conflicto entre los autoconvocados de la salud y el Gobierno de Neuquén, que finalmente redujo el nivel de tensión ayer miércoles.

Una de las posibilidades que están evaluando entre las diferentes cámaras empresarias que nuclean a pymes petroleras es la de tener planes de prórroga de impuestos y el acceso a financiamiento por el contexto especial que las puso en una situación delicada. Además, y como adelantó +e, las grandes compañías de servicios están rescindiendo contratos o poniéndole condiciones a las pymes por este periodo sin trabajar con normalidad.

"De forma directa a la industria, esto afectó primero en una reducción de los niveles de producción de gas y petróleo que se verán reflejados sobre fines de mayo y junio. Todos los trabajos que no se hicieron durante 21 días van a ir a impactar sobre lo que es el proceso productivo de esta industria", explicó Gonzalo Echegaray, secretario de relaciones institucionales de la Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines de Neuquén (CEIPA).

El economista y referente de CEIPA lamentó que los hidrocarburos que no se produjeron van a tener que ser reemplazados por GNL y gasoil importado, lo que implica un importante desembolso de dólares por parte del gobierno nacional. Desde la Secretaría de Energía de la Nación, por caso, se desplegó un operativo en las terminales regasificadoras de Bahía Blanca y Escobar para afrontar el invierno.

"En términos directos a las pymes, las grandes compañías que no pudieron trabajar están suspendiendo los pagos a las empresas y nuestros asociados tienen que cumplir con sus compromisos salariales, impositivos y demás, la semana que viene y la otra", apuntó. "No sabemos si lo van a poder hacer en forma total o lo van a tener que hacer parcial", indicó en diálogo con RTN.

La Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (FECENE) planteó que es necesario una prorroga en las cuestiones impositivas y un financiamiento urgente para poder cumplir con los compromisos salariales.

"Las empresas soportaron toda la carga de salarios durante la pandemia, consumieron todos sus ahorros, vendieron bienes. Luego, comenzaron a reequiparse y reincorporar gente, procurar sumarse de nuevo a la actividad de Vaca Muerta", detalló Edgardo Phiellip, secretario de FECENE, en LU19. "Con los cortes de ruta, que paralizó totalmente la actividad hidrocarburífera, tuvo un efecto económico financiero en las pymes", agregó.

"La situación no es sólo frente al pago de salarios, sino porque es una situación financiera y económica. La crisis empieza en agosto de 2019 con el decreto del congelamiento del barril de petróleo dl gobierno de Mauricio Macri, ahí comienza una semiparalización de la actividad. La pandemia sabemos lo que pasó. Cuando comienza a recuperarse la actividad en enero con el Plan Gas, ocurre este conflicto", repasó Phiellip.

En esta nota

Comentarios