compañías

Grandes compañías de servicios petroleros rescinden contratos

Nabors, Schlumberger y Wheatherford comunicaron a las pymes regionales la caída de la relación comercial por el freno de la actividad en Vaca Muerta. Aducen razones de fuerza mayor.

Las medianas y pequeñas empresas de la región de la cadena de valor de la industria petrolera estiman pérdidas por al menos 10 millones de dólares por los bloqueos que paralizaron buena parte de la actividad en Vaca Muerta. Además, indicaron que las grandes compañías de servicios especiales y algunas operadoras declararon razones de fuerza mayor y rescindirán los vínculos con sus contratistas y proveedores.

Tal es el caso de las multinacionales Nabors, que tiene plataformas de perforación, y Schlumberger y Weatherford, que prestan servicios de completación de pozos.

La actividad de esas empresas fue la más afectada por los bloqueos, ya que desde hace tres semanas están paralizadas las actividades de perforación y terminación de pozos. Al aducir razones de fuerza mayor por causas ajenas, se ven eximidas de cumplir con sus obligaciones contractuales.

Fuentes del sector empresarial local indicaron a +E que esas compañías les comunicaron el cese de la relación comercial por razones de fuerza mayor, y que lo más preocupante es que la medida fue anunciada "con retroactividad", con lo cual podría afectar la facturación de servicios prestado antes de la protesta.

fracking-vaca-muerta en 1200.jpg

Al menos 10 millones de dólares de la masa salarial de las pymes vinculadas al petróleo se perdió por la protesta.

Las notas enviadas también indican que si las compañías proveedoras y contratistas realizaron alguna denuncia penal por las medidas de fuerza, deben presentarlas. El aviso es leído por las pymes como la puerta hacia una posible judicialización de las disputas a la hora de cobrar.

La Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético del Neuquén (FECENE) aseguró que la situación financiera de las empresas regionales “se encuentra en colapso", y que no podrán pagar los sueldos de este mes.

Según fuentes de la cámara, la masa salarial de los 16 mil trabajadores de las pymes del sector ronda los 33 millones de dólares por mes. De esa suma, al menos 10 millones de dólares correspondientes a abril no podrán ser cubiertos por la caída de facturación que significó la protesta en las rutas.

“Se suspendió gran parte de la facturación on call a muchos de los prestadores”, indicaron desde el sector pyme, que reclama ayuda del Estado para hacer frente los costos que generó la protesta.

Además de esas pérdidas de facturación, debe considerase los costos fijos y financieros, entre otros perjuicios causados por los piquetes.

En esta nota

Comentarios