Proyecto

El gas recibiría aportes de las grandes fortunas

El proyecto que presentará hoy el FdT fijará un "aporte extraordinario" para la exploración en un contexto de declino de la producción.

El gobierno nacional presentará hoy en el Congreso de la Nación el proyecto de aporte extraordinario sobre las grandes fortunas. De acuerdo a lo que pudo confirmar este medio, el proyecto incluirá que parte de esos aportes sean destinados al segmento de la producción de gas para respaldar la salida de un problema en el que se encuentra el país. El antecedente previo es la discusión sobre el plan estímulo a la producción, denominado Plan Gas 4, que por estas horas busca terminar de delinear con empresas productoras.

El anticipo de la información, que hizo conocer el periodista Iván Schargrodsky en su cuenta de Twitter, indica que el 25% de los fondos que se terminen recaudando por la normativa que tratarán los legisladores, será destinado a la producción de gas.

Fuentes consultadas en Buenos Aires confirmaron a +e que parte de esos fondos serán con ese objetivo.

Por lo que se sabe del proyecto que busca aplicar esa tasa extraordinaria por única vez sobre el sector más rico de la Argentina será bajo la forma de una alícuota del 2% al 3,5% que se aplicará a las personas a partir de los 200 millones de pesos declarados. Se calcula que hay unas 15 mil personas que podrían quedar grabadas por esa tasa.

Este gravamen alcanzará a cerca del 3,5% de quienes tienen más de 3000 millones de pesos.

"También se va a hacer desarrollo en la producción de gas", dijo esta tarde también el diputado nacional Leopoldo Moreau en declaraciones radiales a un programa conducido por el periodista Alejandro Bercovich.

De acuerdo a lo que trascendió, el 20% de lo recaudado iría al programa educativo Progresar; otro 20% a insumos médicos; un 20% a subsidios y préstamos para Pymes y un 15% para el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

En cuanto al gas, Argentina atraviesa un horizonte complejo: la producción se encuentra estancada desde hace un año. Se necesitan más inversiones para evitar una curva de declinación más pronunciada, que ponga en problemas el abastecimiento interno y obligue al gobierno nacional a gastar dólares, con el consiguiente efecto negativo en el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Parte del paquete de soluciones previo pasa por la discusión que viene sosteniendo Nación con las principales productoras. Esto es: un compromiso de precios para el gas que dure cuatro años, que incluirá aportes del Estado para la demanda.

Se habla de un valor de 3,40 dólares por millón de BTU durante este lapso, para unos 70 millones de metros cúbicos diarios de producción del total de 100 MMm3 que se busca asegurar con el nuevo Plan Gas 4, tal es el nombre del programa que se busca acordar.

Ese plan podría tener como situación adicional también un impacto en la reactivación de un sector que puede mover la actividad económica en las provincias petroleras.

En esta nota

Comentarios