Provincia

Hubo tres ofertas para construir el primer parque solar de Neuquén

Se presentaron tres UTEs interesadas en construir la granja fotovoltaica de El Alamito, en el Norte de la provincia. La energía que produzca será comprada por el Poder Judicial.

Tres grupos empresariales presentaron propuestas para construir el primer parque fotovoltaico de la provincia de Neuquén, que se llamará El Alamito y estará ubicado en cercanías de Chos Malal.

La Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN) realizó hoy la apertura de sobres de la correspondiente licitación pública nacional e internacional, en la que compiten las siguientes UTEs: CN Sapag - Power China LTD, Ingalfa SA - Intermepro SA y la integrada por IPE Neuquén SA - Cipsa.

Del acto, que se realizó vía Zoom, participó el gobernador Omar Gutiérrez, quien destacó que estos emprendimientos “no sólo hacen al desarrollo energético, económico y social, sino que también afianzan el desarrollo turístico”.

La energía fotovoltaica que produzca El Alamito será vendida al Poder Judicial de la provincia del Neuquén para colaborar con la eficiencia energética de sus edificios.

El presidente de ADI-Neuquén, José Brillo, explicó que “una vez que definamos cuál es la mejor propuesta, estimamos en un mes, la construcción de este proyecto se va a llevar adelante durante seis meses, así que esperamos a fin de año tenerlo construido y en marcha”.

El Alamito estará ubicado entre Chos Malal y Andacollo, a la vera de su punto de interconexión eléctrica, la línea de media tensión de 32 Kv que une ambas localidades.

En la primera etapa se construirá un módulo con una generación de 1 MW de potencia, con una inversión estimada en 1,2 millón de dólares, que estará a cargo de ADI- NQN, en su mayor parte en la forma de capital propio.

Se prevé dejar las instalaciones preparadas para continuar avanzando hasta alcanzar los 6 MW finales del proyecto y facilitar la colocación del primer cargador eléctrico en base a energías renovables.

La energía fotovoltaica que produzca El Alamito será comercializada al Poder Judicial de la provincia del Neuquén, para colaborar con la eficiencia energética de sus edificios.

En una segunda etapa del convenio se dotará paulatinamente con paneles solares a las principales sedes de los tribunales y de la Ciudad Judicial, complejo que por su carácter de gran usuario del Mercado Eléctrico Mayorista está obligado a consumir en sus edificios públicos, como mínimo el 20 % de energía de fuentes renovables para el año 2025.

Desde la Agencia se indicó que "como la energía será transportada por un órgano provincial como el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) y como el Poder Judicial de Neuquén será el consumidor, se logrará un circuito de producción y consumo energético sin intermediarios, con lo que la energía que se generará en la provincia quedará en Neuquén".

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas