Proveedores de motores complicados por las trabas a las importaciones
Las trabas a las importaciones es uno de los problemas que más plantean los proveedores de servicios de Oil & Gas
Las obras de infraestructura avanzan, la tecnología que se utiliza para la producción de Vaca Muerta también, y los inconvenientes que genera la macroeconomía Argentina acompañan este proceso histórico. Las trabas a las importaciones es uno de los problemas que más plantean los proveedores de servicios de Oil & Gas. Así lo afirmó a LMPLay, Germán Wilson, Country Manager de Finning Argentina, la empresa canadiense que provee maquinarias y motores, incluyendo los de la marca Caterpillar, para la industria petrolera de la provincia de Neuquén.
Asimismo, explicó que, a pesar de los desafíos de importación y de producción, Finning espera seguir creciendo y planea duplicar su cantidad de técnicos en cuatro años.
Wilson comentó que como proveedores de motores para perforación y para las maquinarias de construcción de la infraestructura, se encuentran ante desafíos importantes teniendo en cuenta los niveles de producción creciente de la actividad. “Hoy se exige a la flota de equipamiento existente y, por lo tanto, demanda tiempos de respuesta rápido y capacidad para poder responder en reparaciones lo antes posible”, dijo. El problema se plantea antes la imposibilidad de importar repuestos.
“Hoy la problemática de las importaciones, es transversal a todas las actividades. Y adicionalmente a eso, sistemáticamente vemos en riesgo las cadenas de valor, ya que equipos que no tienen repuesto significa equipos parados y, por lo tanto, generan impacto en la producción. Eso nos tiene particularmente preocupados”, aseveró.
Al respecto contó que están trabajando en distintos ámbitos de acción para que “se entienda el impacto de este tipo de decisiones; y para encontrar una solución desde el punto de vista económico”. Y agregó que esperan acciones desde los gobiernos: “el propio estado se ve beneficiado cuando hay mayor producción, a través de la recaudación, y, por lo tanto, hay un impacto positivo que hay que evaluar también”.
La compañía crece en Neuquén y hace unas semanas aumentó la capacidad de su base y taller, “eso obedece a que nosotros estamos convencidos de que la actividad va a seguir creciendo de manera exponencial”, expuso. “En concreto, por ejemplo, nosotros estamos proyectando duplicar nuestra cantidad de técnicos desde ahora hasta finales de 2024”, anunció.
Wilson considera que sería vital poder tener visibilidad y certidumbre hacia adelante para poder planificar las necesidades que tiene la industria. “Si nosotros tuviéramos esa visibilidad, podríamos priorizar. Al no tener ninguna certeza, la verdad que es un hoyo negro, en el cual no sabemos cómo vamos a poder responder a las cadenas de valor”, explicó, y puso como ejemplo lo que implica tener un camión parado a la espera de reparación por falta de repuesto.
En esta nota