Producción

Tecpetrol también va por el crudo de Fortín de Piedra

El brazo petrolero del grupo Techint tiene un plan para la ventana de condensados del área emblemática del gas en Vaca Muerta. Ya proyecta obras en su planta de procesamiento para poder tratar este fluido, que se comercializa a valores de un crudo. Es parte del camino que comienza a recorrer en Los Bastos y Los Toldos II Este.

Por Fernando Castro

La estacionalidad del consumo del gas y la necesidad de buscar nuevos mercados pusieron a Tecpetrol a indagar más opciones en el área Fortín de Piedra. La empresa lo tenía previsto. Pero un escenario de corto y mediano plazo en principio más promisorio para el crudo está haciendo que siga ampliando su mirada en esa dirección.

Los primeros datos de la primavera suman un argumento: el 24 de septiembre pasado el yacimiento produjo 12,5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d), una baja pronunciada respecto de los 17,5MMm3/d que produjo en promedio durante el pico de demanda estacional de consumo, entre mayo y finales de agosto.

Pero ahora la petrolera del Grupo Techint encuentra nuevas chances para cuando el precio interno del crudo regrese sin trabas a los valores internacionales.

Se trata del wet gas, o la ventana de gas y condensados, ese fluido que las empresas logran comercializar como un crudo.

El director general de Exploración y Producción de la compañía, Horacio Marín, habla de los planes en ese sentido. “Nos falta explorar la zona de gas y condensados. Estamos empezando a hacer pozos hacia el este de Fortín de Piedra, para saber qué tenemos, porque seguramente vamos a producir gas y petróleo”.

Considera que si “empezamos a desarrollar esa parte vamos a tener que hacer una mejora en la parte de petróleo en la planta de procesamiento. Nosotros la habíamos hecho para algo que se llama desarrollo balanceado de gas seco y condensados. Pero si vamos más hacia gas y condensados puede ser que tengamos una producción que ponga fuera de especificación a los equipos que tenemos en la planta y deberíamos poner más equipos para el tratamiento de condensados”.

Pero, ¿qué es un condensado?

“El gas en ciertas condiciones de composición y en bajas presiones, mientras se genera el pozo y en la superficie, se transforma en un condensado. Así se lo vende como petróleo, es más liviano y se puede mezclar con otro tipos de crudo, a valores similares a los del shale oil”, dice Marín.

La empresa hizo tres pozos hacia el noreste de Fortín de Piedra. Ahora está parado a la espera de que llegue una compañía de servicios para tener todo el equipamiento para la separación. “Lo vamos a ensayar, eso nos va a dar una idea. Cuando retomemos las inversiones, la idea es hacer unos pozos también más hacia el sur y así tener el mapa completo para saber qué nivel de inversiones y facilidades vamos a tener”.

De este modo la empresa busca readecuarse a una coyuntura en la que los estímulos como el subsidio de la resolución 46 implicaron un fuerte empuje a la producción, si bien con una inversión de unos 1850 millones de dólares.

La del shale oil es una veta que la compañía ya había empezado a explorar antes de la actual coyuntura de precios. Primero en su área Los Bastos, un yacimiento convencional que busca reconvertir al shale, y ahora en Los Toldos I Norte (gas y condensados) y Los Toldos II Este (shale oil), donde obtuvo dos concesiones no convencionales meses atrás.

En Los Bastos, afirma del directivo, “pasamos Vaca Muerta, no nos dio bien; ya tenemos en mente ir a Vaca Muerta, hicimos una fractura no tan grande, pero tampoco chica, y cuando lo escalamos, creemos que Los Bastos puede tener prospectividad. Completaremos el año que viene el pozo que hicimos. En Los Toldos vamos a retomar la operación, suponemos que el año que viene, cuando se den las condiciones de petróleo más lógicas”.

LEÉ MÁS

Bulgheroni ve en Asia un mercado para GNL de Vaca Muerta

Rooney: "En condiciones normales, a fines de 2020 vamos exportar crudo regularmente"

En esta nota

Comentarios