producción

Neuquén aportó el 54,7% del gas producido en el país

La producción de gas en la Argentina llegó a 126 MMm3/d, mientras que la provincia sumó 69 MMm3/d. Los desafíos del sector gasífero para el invierno.

Argentina alcanzó una producción de 126 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural en todas las cuencas activas del país. El cierre de pozos gasíferos en buena parte del país debido a las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) y la brutal caída de la demanda de hidrocarburos contribuyeron al parate de la actividad, pero la época invernal representa una oportunidad para recuperar un poco de normalidad.

Los datos nacionales dan cuenta de una baja del 1,33% en comparación a febrero, el último mes pleno previo al contexto de la pandemia, cuando se produjeron 127,7 MMm3 /d. Sin embargo es un leve incremento del 1,2% en relación a mayo cuando fueron 124,5 MMm3/d. La demanda estacional y las chances de un Plan Gas 4 empezaron a movilizar producción, con la reapertura de pozos y las empresas empiezan a mirar con otros ojos sus proyectos gasíferos.

De esta forma, la provincia de Neuquén aportó nada menos que el 54,7% del gas natural que alimenta la matriz energética del país, de acuerdo a los datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación (en su Capítulo IV, que incluso detalla la actividad por pozo). Sin embargo, el golpe del COVID-19 impidió llegar al autoabastecimiento y el gobierno nacional compró GNL para evitar faltantes este invierno.

Si hacemos un zoom a la provincia de Neuquén, los datos oficiales dan cuenta que se produjeron 69 MMm3/d de gas natural en el mes de junio entre todas las áreas concesionadas en el distrito cabecera de Vaca Muerta. En febrero, antes del impacto del ASPO, eran 70,6 MMm3/d. Comparado el mes inmediato anterior, es un 2% más puesto que en mayo se produjeron en el territorio neuquino 67,5 MMm3/d.

El área que lidera la producción gasífera en Vaca Muerta y el país sigue siendo Fortín de Piedra. El proyecto de Tecpetrol aportó 12,4 MMm3/d en junio, siguiendo los datos oficiales. Esto es un 10,7% de aumento de producción puesto que eran 11,2 MMm3/d los extraídos en febrero pasado. El desempeño en junio representa una disminución del 12,1% en el área del shale gas por excelencia, después del efecto de la pandemia y la caída de la demanda, a la espera de una recuperación estacional.

El yacimientos gasífero histórico de YPF es Loma La Lata-Sierra Barrosa. Se ubica en el segundo lugar si hacemos un ranking de producción al mes de junio en la provincia de Neuquén gracias a sus 10,1 MMm3 de gas natural. La cifra no deja de ser un 3,8% menos que en febrero, cuando se produjeron 10,5 MMm3 de gas y una leve caída del 1% con respecto a mayo cuando se extrajeron 10,4 MMm3/d.

Aguada Pichana Este es otra la tercera en el podio gasífero de Neuquén. El área operada por Total Austral aportó 8,7 MMm3/d en mayo y en junio aceleró a 9,3 MMm3/d, un 6,9% más. En febrero, cuando el escenario no estaba del todo contaminado por las urgencias del COVID-19, había aportado 8,8 MMm3/d.

La participación no convencional del gas fue en junio del 70%, llegando a los 48,53 MMm3/d.

Mientras se espera que las medidas nacionales con la cuarentena sean de mayor flexibilización, de la mano de un control de los contagios y las esperanzas de tratamientos o de hasta una vacuna, las productoras empiezan a pensar una primera etapa de reactivación de Vaca Muerta con el gas natural, aprovechando la demanda estacional y a la espera del nuevo plan de estímulos a la producción.

En esta nota

Comentarios