precio

Gutierrez felicitó a Fernández por la decisión

El gobernador destacó la decisión de Nación de establecer el barril criollo y la búsqueda de consensos en la industria.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó la medida del gobierno nacional de establecer un precio sostén para el crudo argentino, como "una medida federal y en defensa de las economías regionales". En medio de la crisis que se hace sentir con una baja sustancial de los fondos que maneja la provincia, el valor del crudo podría implicar mayores ingresos vía regalías en los próximos meses. Señaló que esta medida busca contener la demanda local de empleo, la actividad económica vinculada al sector petrolero y apuntar a lograr en el futuro excedentes de producción para exportar.

"Felicito al presidente Alberto Fernández y a sus ministros por una decisión que tiene carácter federal y que es un reconocimiento a los recursos no renovables de las provincias y su aporte para el país", expresó el gobernador, que había encabezado el reclamo en la Organización Federal de las Provincias Productoras de Hidrocarburos (Ofephi) ya en marzo pasado.

Desde entonces en al menos dos videoconferencias Gutiérrez había planteado la necesidad de un precio que sea un atenuador del impacto de la pandemia en Neuquén y el resto de las provincias petroleras, y también de la baja en la actividad económica por la situación de una industria que acumula diez meses de incertidumbres, una crisis global de precios y los efectos del coronavirus.

"Este esquema busca contener con la demanda local el empleo y el compre local. Luego, si hay excedente de producción, se podrá exportar", indicó el gobernador.

Gutiérrez destacó la búsqueda "de consensos y acuerdos dentro de una industria que es un vector de desarrollo para las provincias y todo el país".

La definición establecida en el decreto 488, que fijó un valor interno del crudo en el país a 45 dólares, tendrá efectos en el cálculo de las regalías, en un contexto en el que Neuquén acaba de anunciar una drástica caída del 47% en este tramo de su recaudación.

La suba del barril interno, implicará la posibilidad de compensar en algo esa caída impulsada por la baja del consumo de combustibles.

LEÉ MÁS

Nación decretó el barril criollo a u$s 45 y un freno a despidos en el petróleo

Kulfas y el precio sostén: "Estamos terminando de definir detalles"

En esta nota

Comentarios