GNL

Petroleros Jerárquicos también apoya que la planta de GNL se instale en Río Negro

El gremio ponderó las cualidades del Golfo San Matias y la receptividad política, social y licencia socio ambiental de la propuesta.

El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa apoyó que la planta de gas natural licuado (GNL) se instale en la localidad de Punta Colorada, en la provincia de Río Negro.

“Motiva ello razones naturales, geográficas, históricas, técnicas, jurídicas, constitucionales, y económicas, que aconsejan sin duda alguna, la instalación de la planta en tierra y la construcción de una unidad flotante de procesamiento de gas natural licuado (GNL) con instalaciones onshore y offshore, en territorio patagónico”, afirmó el gremio mediante un comunicado.

“Como expresaran los gobernadores de Río Negro y Neuquén, esta localización cuenta con ventajas competitivas indudables, tales como la planificación y desarrollo de las instalaciones desde 0, el mayor calado del puerto en aguas rionegrinas, el prescindible dragado en el Puerto patagónico, la receptividad política, social y la consecuente licencia socio ambiental de la ubicación propuesta”, agregó.

Sinergia con el GNL

Asimismo, el sindicato recordó que en septiembre de este año comenzará la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur lo que significaría crear una sinergia entre ambos proyectos. “Por un lado, implicará la contratación de mano de obra local y por el otro, conectará el reservorio de mayor producción con el futuro puerto en Río Negro para aumentar las exportaciones de petróleo”, subrayó.

“En cumplimiento del régimen federal de la Nación Argentina, el tratamiento y agregado de valor de los recursos naturales in situ, el desarrollo de las regiones y provincias productoras de hidrocarburos, y el despegue definitivo de la Patagonia Argentina, a través de la industrialización de estos recursos no renovables, en beneficio de todos sus habitantes”, afirmó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/NachoTorresCH/status/1817286446161563686&partner=&hide_thread=false

Chubut también apoya a Río Negro

Hay que recordar que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, también manifestó públicamente su respaldo para que el proyecto de YPF y Petronas se radique en el Golfo San Matias.

“Rio Negro cuenta con ventajas competitivas indudables”, sostuvo Torres y sostuvo que “a eso se suma una receptividad a las inversiones que justifican sobradamente a esa plaza como destino final para el desarrollo del proyecto de YPF-Petronas, y muchos otros por venir”.

Desde hace más de 100 años que Chubut y la Patagonia son el corazón energético que alimenta a todo un país”, expresó el mandatario chubutense que, además, remarcó que “llegó la hora de que el desarrollo industrial se haga en la Patagonia, para garantizar el agregado de valor en la producción local”.

Asimismo, Torres mencionó que “bajo la excusa de que el agregado de valor debía darse cerca de la demanda, fuimos testigos durante todo este tiempo de cómo nuestros recursos alimentaron el desarrollo industrial solo en territorios alejados”.

El poder de la Patagonia

En ese sentido, ponderó que “afortunadamente, el auge de los recursos no convencionales posiciona hoy a la Patagonia como un centro exportador de energía, en donde pierde sentido la demanda local y lo que realmente importa son las condiciones que ofrecemos para exportar al mundo”.

Además, Torres volvió a valorar la inversión y dijo que estos proyectos desarrollarán un nuevo polo productivo en la región, aprovechando todos los productos y subproductos, pero que desde la región “no sólo queremos explotar nuestras materias primas para exportarlas al mundo, sino también para agregarles valor, desarrollar la industria y abrir nuevos horizontes para nuestras PyMEs”

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas