Mondino: "¿Por qué el gasoducto lo pagamos los 47 millones de argentinos?"
La futura Canciller, Diana Mondino, cuestionó la decisión del Estado de construir el GPNK y afirmó que estas obras las tienen que hacer el sector privado.
“¿Por qué tiene que ser estatal? ¿Por qué el gasoducto (Presidente Néstor Kirchner) tenía que ser estatal?”. Esas fueron las preguntas que realizó la futura Canciller, Diana Mondino, sobre la decisión de la gestión de Alberto Fernández de avanzar con la construcción del ducto que conecta Tratayén con Salliqueló.
Mondino se posicionó en la misma línea que Guillermo Ferraro, futuro ministro de Infraestructura del gobierno de Javier Milei, sobre la utilización el GPNK. “Yo cuando hago un gasoducto con el presupuesto nacional, nadie de los que pagamos impuestos, usamos ese gasoducto. Entonces, si no lo usamos y lo estamos pagando con nuestros impuestos, no resulta lógico”, consideró Ferraro.
La futura Canciller estuvo presente en la 29° Conferencia Industrial de la UIA que se celebró en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires y brindó detalles de lo que será el programa energético de La Libertad Avanza.
“Quiero que una persona me diga por qué el gasoducto debía ser estatal. Son empresas petroleras grandotas que se lo venden a empresas de energía grandotas ¿Por qué el cañón lo pagamos entre los 47 millones de argentinos? Uno, que me diga algo”, apuntó la futura funcionaria.
Asimismo, destacó que “la quinta línea tiene que ser privada” y que “hay que eliminar regulaciones para que podamos producir energía para nuestras plantas”.
Mondino sostuvo que el plan energético que maneja La Libertad Avanza es “bastante amplio, bastante completo”, pero avisó que “nada es perfecto”.
Sobre las tarifas, la economista manifestó que, en un periodo de tiempo razonable, las tarifas tienen que valer lo que corresponde. “Todo el mundo dice: ‘uy, va a ser muy caro’. Pero cuidado, la tarifa hoy es 50% de impuestos. Vos podrías duplicar la tarifa si le quitaras los impuestos. Y no la estás pagando vos directamente a tu cuenta de luz y de gas, pero la estás pagando indirectamente a través de la inflación. Lo que pasa es que la señora que tiene que cuidar a tres chicos, cuando ve una factura que le pasa de mil (pesos) a tres mil (pesos), ella no dice ‘uy, gracias a eso se va a reducir la inflación’. Es muy difícil hacer esa relación”, subrayó.
En esta nota