gas

Los envíos de gas de Bolivia en la mira del Congreso

Nación deberá contestar sobre el estado de la reversión del Gasoducto del Norte y los planes de contingencia ante el declino de la producción de gas de Bolivia.

La producción de gas en Bolivia entró en un declino difícil de contrarrestar en el corto tiempo. Esto llevó a que Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) ponga en dudas el cumplimiento de los contratos de exportación de gas con Argentina y Brasil y alertó a las autoridades del Gobierno nacional.

En este marco, la diputada nacional Jimena Latorre presentó un proyecto de resolución solicitando al Gobierno nacional información sobre la posible suspensión del contrato con YPFB.

En el pedido de informes se destaca el cronograma de licitación y de obras previsto para las tareas de reversión del Gasoducto del Norte y los planes de contingencia para el abastecimiento de gas y centrales térmicas de generación eléctrica de la región centro y norte del país, afectada por la suspensión unilateral del contrato por parte de YPFB del contrato que mantiene con Energía Argentina.

En este sentido, Latorre solicitó que Nación informe sobre el número de usuarios en alto riesgo de abastecimiento, detallando usuarios residenciales, comerciales e industriales en la región.

Asimismo, la legisladora pidió que se le comunique qué multas se aplicaron a YPFB por incumplimiento de contrato y cuál fue el temperamento y las medidas tomadas por Energía Argentina ante la notificación de transformar en interrumpible un contrato de abastecimiento en firme como es el vigente y cuáles son las consecuencias de que YPFB deje de entregar gas firme en el próximo pico de consumo invernal.

RESOLUCION Pedido de informes ABASTECIMIENTO GAS DE BOLIVIA.pdf

La diputada acompañada por su par Pamela Verasay también pidió al Ejecutivo que ponga a disposición los estudios de reservas comprobadas en Bolivia que garantizaron la construcción del Gasoducto del GNEA y que informe cuál será la función del gasoducto GNEA sin abastecimiento de gas boliviano.

Por último, Latorre reclamó que se ponga a disposición de la Cámara de Diputados de la Nación el texto de la sexta adenda suscripta entre ENARSA e YPFB.

Hay que recordar que la Secretaría de Energía de Nación instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) y a Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) a realizar una operación de crédito reintegrable que garantice la disponibilidad de la totalidad de los fondos necesarios para ejecutar la obra “Proyecto de Revisión del Gasoducto Norte – Obras Complementarias al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”.

Entre los fundamentos de esa instrucción, la cartera energética destaca que “Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó y notificó formalmente a ENARSA que a partir del año 2024 no estará garantizado el abastecimiento en firme de gas natural y que desde la fecha citada el servicio pasará a condición de interrumpible en su totalidad. Que la circunstancia descripta posiciona en condiciones de alto riesgo de desabastecimiento de gas natural y energía eléctrica a los usuarios del centro y norte del país, habida cuenta que las principales centrales termoeléctrica radicadas en dicha región dependen del gas importado desde el Estado Plurinacional de Bolivia para poder generar y no tienen como alternativa la posibilidad de utilizar combustibles líquidos”.

En esta nota

Dejá tu comentario